La literatura es un reflejo de su tiempo
Última mesa de la V Bienal Vargas Llosa bajo el nombre La literatura como reflejo de su tiempo. Foto: Sylvia O.




Guadalajara, Jalisco.

"Si la literatura fuera reflejo de la realidad, estaría medio empobrecida", con esa frase dicha por la escritora e investigadora mexicana Sara Poot Herrera dio inició la última mesa de la V Bienal Vargas Llosa bajo el nombre 'La literatura como reflejo de su tiempo', diálogo donde participaron Ana García Bergua, Ray Loriga y el jalisciense Antonio Ortuño.

Éste último, autor de 'La Armada Invencible' , sentenció diciendo que le parece un error querer buscar respuestas en los libros:

"Yo no busco que los libros reafirmen las opiniones que ya tengo sino que me reten de alguna manera. Me tiendo a aburrir con los libros que me recomiendan porque los leo y no me gustan, probablemente porque estoy de acuerdo con el libro. Ahora prefiero leer libros con los que no coincidan en muchas cosas y quizá escribir libros con los que mucha gente tampoco coincida".

Ana García Bergua considera que en la actualidad hay demasiados libros por leer y de los cuales se tiene que opinar, hecho que en lo particular es un tanto abrumador:

"Hay muchos que uno no llega ni a la mitad, esa es la realidad de los libros. A últimas fechas me resulta demasiado, prefiero regresar a mis lecturas, no las que me incomodan pero sí las que todavía me dan cosas".

Ray Loriga comparte cómo entiende a la literatura:

"La literatura la entiendo como un ángulo de miradas sobre las cosas no un reflejo inmediato de las cosas según cada autor (...) y en ese ángulo esquinero considero muy necesaria la ironía y considero impagable el sentido del humor". 


Héctor Navarro