La literatura de Saramago es sobre la dignidad: Laura Restrepo
Fotografía: Elizabeht Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

La literatura de José Saramago es sobre la dignidad, que para América Latina es fundamental justo en una época del neoliberalismo cuando se había erradicado hablar de la pobreza en el planeta, señaló la escritora Laura Restrepo en el homenaje al autor portugués con motivo de los 100 años de su nacimiento.

"En América Latina la política es para nosotros una necesidad, porque siempre tiene que ver con la urgencia del cambio, con la búsqueda de libertad, de democracia; José Saramago nunca tuvo pelos en la lengua y en eso la falta que hace es monumental".

En medio de los silencios se hacia escuchar en el mundo

"José fue a Israel pronunció palabras muy duras donde habló de la tragedia del pueblo palestino y de la responsabilidad del estado de israel sobre el destierro el despojo y el desconocimiento y la violencia sobre el pueblo palestino eso fue una bomba se estaba rompiendo un silencio de décadas".

Marisol Schulz Manaut, su editora por 17 años y directora general de la FIL Guadalajara, destacó la cercanía que tuvo el autor con México y con la Universidad de Guadalajara al dictar conferencias en la Cátedra Julio Cortázar, además de presentar autores portugueses en Jalisco.

Habló de la generosidad de Saramago, como cuando no se quería ir del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México hasta firmar libros hasta la última persona a pesar de que la fila era de varias cuadras.


Elizabeth Ortiz