La justicia para menores en Jalisco es lenta, inepta e injusta, denuncia madre de una víctima de abuso sexual
¿Por qué su hija y ella perdieron todo y los docentes involucrados continúan recibiendo su nómina íntegra?, se cuestiona Yezzica, madre que busca justicia para su hija que fue abusada por tres compañeros de clase. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

¿Cómo es la justicia en Jalisco para los menores?

Yezzica Anahí González Pérez, madre de la menor que fue abusada sexualmente en diciembre de 2019 por tres de sus compañeros de clase de la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan, lo describe como lenta, inepta e injusta al proteger más a los presuntos agresores que a las víctimas.

Yezzica argumenta que en su caso la Secretaría de Educación Jalisco protege a los docentes involucrados y no aplica como debería la justicia. Además de ser lenta, porque en tres años y medio la justicia no se ve en hechos.

El pasado 25 de abril se celebró la cuarta audiencia y la directora del plantel presentó dos testigos a su favor y una tiene lazo consanguíneo.

“Un testigo de ella es la hija de la directora. Levantamos una incidencia porque la une un lazo de consanguinidad directo con la presunta responsable que es la directora María del Carmen Maciel Nava, y, por lo tanto, carecieron de credibilidad los hechos narrados por sus testigos”.

De acuerdo con la defensa por parte de la señalada, es que su hija trabajaba en ese momento como intendente del plantel. Las autoridades quedaron en determinar fuera de la audiencia si el testimonio de la hija se va a tomar en cuenta.

Otro punto que destaca Yezzica es que la vida de las víctimas dan un giro de 180 grados: trabajo, escuela, familia. Para ella retomar el ritmo laboral que tenía como docente de preescolar no ha sido fácil.

“No he conseguido un trabajo, porque no me dan permiso de estar saliendo y saliendo y ninguna institución ha sido capaz de brindarme un apoyo económico de los que tiene Jalisco para las personas en vulnerabilidad, a pesar de que he metido oficios solicitando la ayuda no se me han generado. Ya casi se cumplen cuatro años y esta situación económica para mí no cambia”, detalla.

Tal situación la hace cuestionarse ¿Por qué su hija y ella perdieron todo y los docentes involucrados continúan recibiendo su nómina íntegra?

Aunque la Secretaría de Educación Jalisco aceptó que son responsables del abuso sexual infantil por parte de los menores hacia la menor por haber ocurrido dentro de las instalaciones de la escuela, el delito fue catalogado como no grave, es decir, la justicia máxima a la que pueden acceder la menor y su madre es que los cuatro profesores señalados sean inhabilitados por un año de su puesto pese a que la madre ha solicitado la destitución de la cédula porque los docentes tuvieron conocimiento de los abusos que los menores ejercían a su hija y no hicieron nada.


María Ramírez Blanco