La Jauja: a un año de la masacre
Diseño: Alonso Vidal - UDGTV 44




Guadalajara, Jalisco.

Un año ha transcurrido desde que ocurrió uno de los hechos violentos de mayor impacto en la historia reciente de Jalisco. Once trabajadores de la construcción que esperaban por su pago en la Colonia La Jauja, de Tonalá, fueron masacrados por un grupo armado que, sin más, se detuvo frente a ellos y detonó en su contra armas de alto calibre.

Debido a la brutalidad del hecho, la noticia rápidamente trascendió a escala nacional e internacional. El diario El País destacó que “no hay detenidos y no existen videos del atentado en las cámaras públicas, según las autoridades”.

Las víctimas: 10 hombres adultos y un menor de edad, quedaron tendidos en la vía pública tras un ataque que ocurrió en plena tarde del 27 de febrero. Según la versión de las autoridades, se estimó que el último de ellos trató de entrar a una casa para evitar que las balas lo alcanzaran. Para entonces, se trataba del quinto multihomicidio registrado en el violento arranque de 2021 en suelo jalisciense.

El 28 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

Dos semanas después de ese hecho, el 14 de marzo, el propio gobernador confirmó que uno de los autores materiales de la masacre fue detenido por personal de investigación de la Fiscalía de Jalisco. Fue identificado como Rosendo “N”, y no sólo se le ligó a este hecho, sino con un enfrentamiento que ocurrió en enero de 2020 en la Colonia Las Puertas, también en Tonalá.

Por su parte, el periódico Los Ángeles Times destacó que “las noticias sobre masacres y hallazgos de restos humanos en Jalisco han sido una constante en el último mes (enero de 2021). En el estado operan grupos criminales, ante la inoperancia de autoridades locales, muchas veces, corrompidos por los delincuentes”.