La inflación pega al Buen Fin; reducen las compras en línea en la edición 2022
Imagen ilustrativa. EFE/Alex Cruz/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con una derrama económica cercana a los cinco mil millones de pesos en las más de 13 mil empresas que participaron en el Buen Fin, el fin más barato del año reportó un incremento de un 8.7% más en comparación del 2021, pero bajaron las compras en línea en un 28% debido a la presencialidad y la inflación.

Raúl Uranga Lamadrid presidente del Consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), mencionó que las compras fueron menores a los cuatro mil pesos, los consumidores realizaron el pago en efectivo y solo el 28% se endeudó con tarjetas de crédito para compras arriba de los cinco mil pesos.

El titular de la CANACO señaló que fueron mil las empresas que se sumaron a este programa, en comparación del año anterior y el 50% de las ventas los ciudadanos la utilizaron para la adquisición de ropa y calzado.

"Tenemos, que la gente no quiso endeudarse, prefirió pagar en efectivo, y la que creció más es que las compras las realizaron pagando en efectivo y utilizando crédito al mismo tiempo, esto es un mensaje importante de como el consumidor hizo una compra responsable, no se endeudó de más”.

Raúl Uranga Lamadrid señaló qué el ticket promedio de esta edición fue de siete mil 775 pesos, y el 28% de las compras fue para el ramo de la electrónica, que en conjunto muestran que 8 de cada 10 pesos gastados se utilizaron para ropa, calzado, textiles y electrónica.

“El promedio en esta edición fue de siete mil 775 pesos, un 8.7 por ciento arriba contra el 2021. Prácticamente la mitad de las compras se centraron en una categoría que es ropa, calzado y textiles y un 28 por ciento en electrónica, esto quiere decir que alrededor de ocho de cada diez pesos gastados se destinaron a estas dos categorías”.


Henry Saldaña