La “incertidumbre” es la constante en el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La incertidumbre es la constante entre los padres de familia y los alumnos que este lunes 30 de agosto arrancan el ciclo escolar 2021-2022.

Este día regresan a clases un millón 700 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en los 125 municipios de Jalisco.

Sin embargo, de última hora, muchos padres de familia y los propios alumnos aún están indagando si su grupo se va a dividir en dos, cuántos de sus compañeros decidieron quedarse y estudiar desde casa. O incluso, aún no compran los útiles escolares o los uniformes, porque los papás querían tener la seguridad de los detalles de este ciclo escolar 2021-2022 muy atípico.

La Secretaría de Educación asegura que la amplia mayoría de las 13 mil escuelas están listas para regresar a clases presenciales y asumir un modelo híbrido en los grupos con más de 40 alumnos, de tal forma que una semana acuda a las aulas, 50% de los estudiantes y la otra mitad asista la siguiente semana.

Las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un censo de escuelas que no están en condiciones de abrir sus puertas, ya que fueron robadas y vandalizadas.

Los casos más graves se presentan en los municipios de la periferia, sobre todo en Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, donde los ladrones se llevaron el cableado, los sanitarios, las computadoras, los proyectores y hasta las puertas y los marcos de aluminio de las ventanas.

Por ello, el gremio magisterial pidió a las autoridades educativas que en esos planteles no se realicen clases presenciales y sigan con la educación virtual o a distancia.

Existe temor entre los padres de familia sobre si las escuelas van a acatar los protocolos preventivos y los horarios escalonados para salir al recreo y con ello evitar cualquier aglomeración.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) que preside José Luis Sánchez Sesma, informó que en un sondeo realizado por ellos, 70% de los padres de familia está a favor de regresar a las clases presenciales. Sin embargo, también advirtió que la primera semana de actividades será la “prueba de fuego” para mantener las actividades presenciales o si se realiza algún ajuste, en caso de presentarse algún brote.

A su vez, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco expresó que los argumentos cupulares del gobierno federal, estatal y las dirigencias del SNTE, que urgen al regreso a clases en las aulas por las posibles afectaciones a la niñez, “se cae a pedazos” cuando se compara con los riesgos a los que se enfrentarán alumnos, sus padres y los 70 mil maestros, por las visibles carencias en las escuelas y en los sistemas públicos de salud.


Ignacio Pérez Vega