A 10 años de la epidemia, la historia se repite: insecticida caduco pudo ocasionar brote de dengue
Fotografía: Isaura López Villalobos




insecticida caduco dengue Fotografía: Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.

A diez años de la epidemia en Jalisco, la historia se repite: un insecticida caduco, podría haber ocasionado los brotes de dengue en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el 2009, esta reportera a través del reportaje para Radio Universidad titulado “La farsa mortal de salud”, dio cuenta sobre el uso de un insecticida caduco que pudo haber ocasionado los brotes en la metrópoli, situación que meses después fue confirmada por la Federación en un problema que abarcó todo México.

Ante la falta de insecticida para combatir el vector aedes aegypti en el primer semestre ya de este 2019, el OPD Servicios de Salud y la Secretaría de Salud Jalisco habrían usado un producto organofosforado caduco: Deltametrina, con fecha de fabricación del 05 de febrero del 2013.

De acuerdo con datos del Sistema de Información del Gobierno de Jalisco, se realizaron adjudicaciones para la compra de Deltametrina en 2011 y 2012 al proveedor Helios Salud S.A. de C.V., con una inversión por 3 millones 980 mil pesos aproximadamente.

En la imagen proporcionada a este medio de información sobre el insecticida empleado en el sector salud de Jalisco, se muestra que es Deltametrina, insecticida, gránulos dispersables, pitroide. Contenido neto 25 gramos".

"Nocivo en caso de ingesta, por el contacto con la piel o si se inhala".

El lote fue fabricado el 05 de febrero de 2013 y advierte que su utilidad es “dos años a partir de la fecha de fabricación”. Sin embargo, al parecer habría sido utilizado seis años y cinco meses después, lo que podría explicar el mayor brote por dengue que se ha tenido en Jalisco en la última década.

Según el investigador Héctor Octavio Cortes Espinoza, del departamento de Fármacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, un insecticida caduco reduce su eficacia y genera graves efectos al medio ambiente.

En junio pasado, el secretario de salud, Fernando Petersen, reconocía que no se habían realizado acciones para combatir el dengue ante la falta de insecticidas, sin embargo, al ser cuestionado la semana pasada sobre el uso de un producto caduco como muestra la imagen en poder de este medio respondió:

“Eso no está confirmado, no está comprobado y la imagen no sabemos cuánto se tomó”.

Desde hace cinco meses, el área de vectores no ha podido controlar los brotes a pesar de que cuentan con expertos y equipos de fumigación federales.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo, responsabiliza la falta de experiencia de la titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Blanca Estela Bravo Lara y el haber detenido la compra de insumos.

La epidemia descontrolada del dengue en Jalisco ha dejado una veintena de personas muertas, 6 mil 962 enfermos y 53 mil 795 probables en apenas diez meses.

Ya son 6 mil 962 casos de dengue en Jalisco. Analizan 71 defunciones

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Aunque la cifra reciente por dengue se mantiene con 20 defunciones, el dato en estudio subió a 71 casos para confirmar o descartar, manteniendo a Jalisco en el primer lugar a nivel nacional por muertes.La entidad tiene el mayor número de defunciones en estudio con 71, mientras . … Sigue leyendo Ya son 6 mil 962 casos de dengue en Jalisco. Analizan 71 defunciones


Isaura López Villalobos