La historia de la música está incompleta, dialogan sobre perspectivas feministas e investigación musical




Autlán de Navarro Jal. 

En el marco de la XI Semana de la Mujer se llevó a cabo el conversatorio en línea titulado "Perspectivas feministas con respecto a la investigación musical", en el cual se contó con la participación de la Lic. América Guadalupe López Hernández, investigadora y musicóloga del Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán, y fue moderado por el Dr. Hirepan Solorio Farfán, académico de la Licenciatura en Artes del CU Costa Sur. El evento fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de Mujeres CU Costa Sur.

Durante el conversatorio, López Hernández destacó la importancia de la perspectiva de género en la investigación musical y cómo este enfoque puede ser arduo pero gratificante. Además, mencionó la dificultad que representa la investigación sobre mujeres en el contexto musicológico, desde el análisis de obras hasta la catalogación y la integración de teorías feministas para construir un marco teórico en torno a un tema poco estudiado por la falta de fuentes académicas y desconocimiento del repertorio.

López Hernández señaló que, a pesar de que se ha estado trabajando en este tema por mucho tiempo, la recepción sigue siendo complicada tanto en el ámbito académico como en el público. Dijo que todavía hay muchas discusiones, cuestionamientos y debates acerca de la importancia del rescate del trabajo sobre mujeres, lo que se ve reflejado en los programas de música de concierto y recitales que son predominantemente masculinos y hay un desconocimiento generalizado sobre las mujeres compositoras y su obra. La investigadora enfatizó la importancia de cuestionar la historia de la música y mostrar la otra parte de la música, ya que solo se conoce una fracción.

Empecé a hacer como un análisis de reflexión, yo hice el bachillerato en piano y no toqué una sola obra de una compositora mujer, en análisis, nunca analizamos ninguna obra de alguna compositora mujer y en las clases de historia sí hubo como alguna mención, pero siempre la mención es como la esposa de o la alumna. Siempre como sujetas a un varón, no como un propio sujeto de estudio como tal. Entonces creo que el primer paso sería eso: el cuestionamiento y seguir a pesar de que sea un trabajo complicado, porque siento que, a este punto, desde mi visión y desde la visión de muchas musicólogas la historia de la música no está completa, conocemos una fracción, pero falta la labor y visión de compositoras que estuvieron activas y no se conocen

La investigadora sugirió como primer paso para incluir una perspectiva feminista en la investigación musical es adentrarse en el mundo de la teoría feminista y crear un bagaje con metodologías y análisis. La experta recomendó leer trabajos de mujeres investigadoras, quienes han trabajado en el rescate de mujeres compositoras e intérpretes.


Antonio Díaz