Caliente...¿miente? La historia de un mezcal que no puede ser mezcal, exposición de Laura Reyes
Fotografía: Cortesía Laura Reyes




San Juan Espanatica, Jalisco.

Como parte del último semestre de la Licenciatura de Periodismo, Laura Reyes se embarcó en una aventura para documentar el arte de hacer mezcal al sur de Jalisco.

El protagonista de su proyecto es Arturo Campos, parte de la quinta generación del oficio mezcalero, quien no solo describe y comparte el proceso artesanal del licor, sino el conflicto al que se enfrenta debido a la denominación de origen.

Laura nos detalla: "Yo elijo hacerlo de la producción artesanal que se da del mezcal en San Juan Espanatica, municipio al sur de Jalisco, en Tuxpan. En un primer momento consistió en eso, documentar paso a paso, cómo se elabora el mezcal artesanal allá. Trabajamos con Arturo Campos, maestro mezcalero de la región y a partir de eso documentamos no solo audios y entrevistas, sino que comencé a hacer una galería fotográfica de cada uno de los procesos, desde la destilación, la jima del agave, el cocimiento de las piñas hasta llegar finalmente a lo que es la destilación".

Durante seis meses la también reportera documentó el proceso de Arturo, proceso del cual destaca la gran labor que significa.

Fotografía: Cortesía Laura Reyes.

"Lo que más me gustó de la experiencia fue retratar esta comunidad que hay donde Arturo hace el mezcal. Era muy interesante ver a su hijo que tiene entre 10 y 12 años, ver que no se rajaba, dispuesto a entrarle a la chamba y todos sus ayudantes con una sonrisa, dispuestos a hacer las cosas, es interesante y muy padre, más allá del proceso ver esta unión que hay en el lugar" añade Laura.

El maestro mezcalero y su cuadrilla de trabajo no cuentan con la denominación de origen del mezcal, por lo cual comercializar la bebida espirituosa es complejo.

"El tequila originalmente se conocía como vino-mezcal, y algo que descubrimos en este proceso es que todos los tequilas son mezcales, pero no todos los mezcales son tequila, entonces existe un demérito de estos procesos siendo que si tú vas y los conoces, que es uno de los objetivos principales de esta exposición que la gente acuda y ve cómo es este proceso, son iguales a los de Oaxaca y cuentan con las condiciones y las características y no solamente del proceso de producción sino de las plantas que es algo muy importante".

Por lo anterior, Arturo se ve obligado a vender su producto a través de la marca La Venenosa, de hecho son reconocidos en el tercer lugar a nivel internacional como la bebida espirituosa artesanal más sabrosa de todas las bebidas en el mundo.

La autora de la exposición nos hace la invitación, "Esta exposición se va a llevar a cabo el 12 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tuxpan. Invitar al público a que asistan, no solo a los que habitan en la región sur de Jalisco, sino a todas las personas que nos ven y escuchan. Creo que es de suma importancia que la gente más allá de la región conozcan estos procesos artesanales tan importantes".


Héctor Navarro