La guía de regreso a clases no contempla pruebas aleatorias para detectar Covid-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En Reino Unido y Estados Unidos está previsto realizar pruebas para detectar de manera temprana los casos de Covid-19, pero la guía del regreso a clases en Jalisco no lo menciona.

Si el grupo es menor a 50% de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas, pero los grupos con más alumnos se dividen: la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.

Las familias que decidan llevar a sus hijas e hijos a la escuela están comprometidas a:

● Establecer un filtro familiar y escolar.

● Utilizar cubrebocas correctamente.

● Lavado de manos.

● Usar gel antibacterial.

● Conservar la distancia con las demás personas.

● No compartir alimentos ni objetos personales.

● No saludar de mano, de beso, ni abrazo.

Quienes decidan que su hija o hijo no asista a la escuela, deberán notificarlo a la autoridad educativa del plantel, y dar continuidad al aprendizaje del menor a distancia.

Para ellos, la Secretaría de Educación en el Estado pone a su disposición la plataforma Recrea Digital, donde están los materiales educativos necesarios para realizar esta tarea: recreadigital.jalisco.gob.mx.

El docente se encargará de evaluar los trabajos y el desempeño académico.

Si decides que tu hija o hijo asista, deberás presentar, al inicio del ciclo escolar, una carta de corresponsabilidad en la que se asientes que el estudiante no presenta síntomas y que asiste de manera voluntaria.

Si la niña, niño o joven tiene diabetes, cáncer, un sistema inmunitario debilitado o alguna enfermedad pulmonar, cardíaca, neurológica o renal, la familia deberá notificar el caso a la Secretaría de Educación y determinar juntos el camino a seguir para que siga aprendiendo desde casa.


Elizabeth Ortiz