La guerra que perdimos, la crudeza de la guerrilla en el nuevo libro de Juan Miguel Álvarez
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El periodista Juan Miguel Álvarez, presentó su libro "La guerra que perdimos" en el que utiliza la crónica como la forma de retratar lo que fue de la guerrilla en Colombia, de los vestigios que hasta hoy son visibles en el país sudamericano que durante años tuvo estos conflictos internos.

Desde su posición como periodista, va en búsqueda de pensar más en los porqués de la guerrilla que en simples culpabilidades.

La crónicas de este libro se hicieron en las calles, en la selva, cerca a las personas, en el que no sólo se trata de hablar de una guerra, sino, de lo que hay siempre en sus implicaciones, del cómo se da el convertirse a esta clase de movimientos, por un contexto en donde la necesidad de defenderse es algo común, lo que trastoca la moral.

Fotografía: Eladio Quintero

"Eso hace que en Colombia sea muy difícil decir quienes son los buenos y quienes son los malos, hasta donde llegan los buenos y hasta donde llegan los malos, eso es bien complicado, pero en eso se ha basado primero la política pública, y segundo, los debates morales en la política, desde el presidente de la República, en la academia también un poco en el periodismo".

Ante estos cuestionamientos, también señaló lo centralizados que pueden llegar a estar los medios de comunicación en Colombia, razón por la que él apuesta a escribir en medios más pequeños, pero que lleguen a otras personas, antes que escribir para los grandes espacios de las capitales.

La crónica, es la forma en la que Juan Miguel busca llegar a sus lectores. Recordó que buscaba no sólo contar las historias, sino que pensó también en la estética de este libro, y para lograr una conexión entre un interés meramente político, con un interés personal, eso le fue posible a través de este género.

"Es esencialmente una manera de expresarme, yo como ciudadano, cómo sujeto político, que está interesado no sólo en dejar dicho algo sobre acontecimientos, sobre personas, que trastocan la vida cotidiana de un país, de mi sociedad, sino que quiero dejar dicho eso de una manera, con una apuesta estética. No es un ensayo, no es un panfleto, no es una columna de opinión, no es un discurso de plaza pública, es una forma de escritura".

En su libro, Álvarez presenta 11 crónicas en las que recorre historias contemporáneas, desde 2014 hasta 2021, desde antes del Acuerdo de Paz, hasta lo que ha sucedido después de estos actos.

Este libro, ya se encuentra disponible en la Librería Carlos Fuentes.