La Guardia Nacional vigilará metro de Ciudad de México tras accidentes fuera de lo normal
Vista aérea realizada con un drone que muestra los servicios de emergencia en el área, tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del metro hoy, en la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez.




México, México.

La vigilancia en el metro de Ciudad de México será reforzada este jueves con miles de integrantes de la Guardia Nacional, tras recientes incidentes que las autoridades consideran inusuales y que dejaron un muerto y decenas de heridos.

"Si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad", dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la medida junto con la alcaldesa local, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria señaló que a partir de este jueves serán desplegados 6.060 miembros de la Guardia Nacional en las estaciones y otros inmuebles del metro.

El mandatario izquierdista, que tiene en Sheinbaum una de sus principales cartas para sucederlo en el poder en 2024, desestimó las críticas que empezaban a vertir sus opositores, señalando que lo más importante es la seguridad de los cuatro millones de usuarios.

"Que no haya psicosis" entre los pasajeros ni "tengan la preocupación de algún accidente en el metro y que pueda ser provocado", sostuvo el presidente, quien creó la Guardia en reemplazo de la policía federal y la dejó bajo control del Ejército.

- Sucesivos accidentes -

El pasado sábado, un choque entre dos trenes del subterráneo provocó la muerte de una mujer y heridas a otras 57 personas, en el accidente más grave ocurrido en el sistema desde un siniestro en 2021 que dejó 26 fallecidos.

Desde el mismo sábado se han registrado al menos otros cinco problemas, dos de los cuales involucraron ruedas de los vagones, indico la jefa de gobierno, sin dar más detalles.

También refirió que no se mantuvo la cadena de custodia de la caja negra del tren accidentado el sábado, y que finalmente fue encontrada por investigadores policiales en una camioneta.

"Es evidente que hay un ambiente enrarecido en lo político", afirmó López Obrador, cuya popularidad ronda el 60%, según encuestas.

Sheinbaum enfatizó que este tipo de episodios "han venido ocurriendo en los últimos meses" y su administración considera que están "fuera de lo normal".

"No son lo que normalmente ocurre en el metro", insistió la alcaldesa, al negar nuevamente que los accidentes sean producto de recortes de presupuesto, como denuncian algunos de sus críticos.

A raíz del choque del pasado sábado fue destituido el subdirector de operaciones, Alberto García.

El accidente más grave en el metro de la capital mexicana sucedió el 4 de mayo de 2021, cuando un puente se desplomó junto con un convoy, provocando la muerte de 26 personas y decenas de lesionados.

El sistema fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 distintas líneas. En 2021, las autoridades calcularon que trasladó a 837 millones de pasajeros.