La FIL virtual dejó solitaria a Expo Guadalajara 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Un lunes de Feria Internacional del Libro en Expo Guadalajara jamás se vería así: solitaria, sin tráfico, sin jóvenes haciendo fila para ingresar a la fiesta de los libros.

Sin embargo, este lunes, la edición 34 de la FIL dejó vacía la explanada de Expo Guadalajara y el foro donde se presentaban los grupos musicales invitados de cada país convocado. No hubo policías viales agilizando el tráfico, ni peatones o automovilistas desesperados por llegar a tiempo a presenciar algún foro o estar a tiempo para la presentación de un libro esperado.

Esta vez al convertirse la FIL en un encuentro virtual, Expo Guadalajara se quedó vacía, sin los protagonistas que abarrotaban los pasillos, los salones y los stands de libros locales, nacionales y foráneos.

Este lunes recorrer en auto o en camión desde la glorieta de Niños Héroes a Expo Guadalajara llevó cinco minutos, cuando en un lunes regular de FIL, ese trayecto hubiera llevado 20 a 30 minutos, según la hora y el tráfico.

Quienes laboran en Expo Guadalajara, expresaron que extrañan los ríos de gente, la multitud gozosa para acudir a la FIL. Ahora, esperan que para 2021 ese bullicio regrese a la sede de la Fiesta de los Libros, en la llamada “nueva normalidad”, con la vacuna lista para evitar al covid-19.


Ignacio Pérez Vega