La FIL Guadalajara 2022 reconocerá el talento mexicano
Foto: Universidad de Guadalajara / Feria Internacional del Libro de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

¿Conoces a las y los galardonados de la Feria Internacional del Libro 2022?

Aquí te los presentamos:

El monero tapatío Trinidad Camacho, conocido como “Trino”, recibirá el Homenaje de Caricatura “La Catrina”.

Durante su trayectoria, Camacho ha creado animaciones y doblajes de series de televisión y películas como “Viaje al fondo del mar”, “Batman y Robín” y “El llanero solitario”.

Trino ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría “cartón político”; y del Premio Nacional de Comunicación, José Pagés Llergo.

Foto: Coordinación General de Comunicación Social

El fundador de la revista de fotografía “Cuartoscuro”, Pedro Valtierra, será reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

A su vez, su trabajo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú y el Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional.

Pedro ha presentado más de 370 exposiciones alrededor del mundo en países como México, Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Periodista Pedro Valtierra.  Periodista Pedro Valtierra. Foto: Universidad de Guadalajara.

El escritor, Luis Antonio Canché es el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2022 con la obra “Los hombres espinados”: una compilación de breves cuentos escritos en lengua maya-yucateco.

Canché también es autor de “Historias que han sucedido en mi pueblo”, “Los nuevos cantos de la selva” y “Entre voces y recuerdos”.

Escritor Luis Antonio Canché. Foto: Universidad de Guadalajara.

Por su libro “Isla partida”, Daniela Tarazona es la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

Desde 1993, el galardón reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano .

En 2011, la FIL Guadalajara seleccionó a Daniela como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”.

Daniela Tarazona es la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 Escritora Daniela Tarazona. Foto: Universidad de Guadalajara.


Isabel Reyes