La FIL, creadora de historias y de premios que estimulan la industria de los libros
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro (FIL) está por arrancar. En sus 35 años de historia, este encuentro de los libros se ha destacado por los innumerables premios, homenajes y reconocimientos que ha otorgado como estímulo a los miembros de la industria bibliográfica.

El más destacado por su importancia es el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que se entrega desde 1991. En esa ocasión, el escritor chileno Nicanor Parra fue el acreedor a esta distinción.

Además, existe el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje al Mérito Editorial, Homenaje al Bibliófilo, el Homenaje al Bibliotecario, y destaca también el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el premio La Catrina, que se entrega a los trabajos más destacados en el ámbito de la caricatura e historieta.

Mientras tanto, los premios en colaboración que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son: el Premio de Literaturas Indígenas de América, que preserva la riqueza de los pueblos originarios; se encuentra también el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco; el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que se otorga desde 2005, y, por último, el Premio Iberoamérica Ilustra.

Este sábado regresa la FIL de manera presencial: todo un acontecimiento mundial en esta era post-pandemia, para mostrarnos lo mejor y más destacado de las letras de antes y las que se crearon durante la época que marcó a la humanidad.


Iván De León Meléndrez