La FEU recibe cobijo nacional: estudiantes de México exigen libertad de jóvenes encarcelados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), se unió a la protesta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la detención de Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, que sucedió el pasado jueves 5 de enero, de manera arbitraria, por el delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas; sin embargo, se tiene registro que ellos defendieron el Parque Huentitán de los intereses inmobiliarios.

La Conem externó, a través de un vídeo y por texto, estar en solidaridad con la UdeG, además solicitó a las autoridades federales actuar ante las graves violaciones de derechos humanos hacia los jóvenes detenidos, quienes buscan evitar la privatización del Parque Huentitán.

Lucha que ha desencadenado una serie de enfrentamientos entre las autoridades de Jalisco y aquellos quienes defienden ese espacio público.

Este es el mensaje que enviaron los estudiantes integrantes de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos:

“Por ello hacemos un llamado en México, a las autoridades de nuestro país para ser justas e imparciales. También hacemos un llamado a la verdad y a la justicia. No permitiremos que el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión y el acceso a la justicia se vean pisoteados por actores que lo único que esperan es sumisión, silencio e impunidad. A ellos para que sepan que juntos seremos un movimiento de estudiantes en resistencia”.

 

“Por la dignidad de la educación” es lo que los jóvenes de la universidad de Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Chihuahua y de otros estados de México, piden a las autoridades mexicanas pare la persecución política y se libere a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.


María Ramírez Blanco