La FEU exhibe destrucción de árboles plantados en predio Iconia
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara aseguró que los árboles plantados por los defensores de Huentitán en el predio donde se busca construir el desarrollo inmobiliario Iconia no eran dañados, sólo trasplantados, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, exhibió cómo son destruidos con maquinaria de la empresa desarrolladora.

El líder estudiantil, quien forma parte de la lucha que mantienen vecinos y activistas para que este terreno de 13.5 hectáreas se convierta en un parque municipal, publicó un vídeo donde se observa una retroexcavadora maltratando a estas especies.

“Aquí no hay personal del Ayuntamiento, aquí no hay un personal capacitado, aquí lo que están haciendo es matar, uno por uno, los árboles que sembramos con mucho cariño, así han ido matando cada uno. Eso no es trasplantar, pregúntenle a un especialista, esto es asesinar los árboles. Al final, nuestro tiro no es con los trabajadores; es con el Gobierno corrupto que permite este tipo de problemas en un terreno que fue comprado para ser parque”.

Aseguró que los árboles tienen entre cuatro y cinco meses de haber sido plantados, y en este retiro no hay personal del Ayuntamiento que supervise su manejo adecuado ni para trasplantarlos.

“Ya lo acostaron, ya dizque lo iban a sacar con tierra, eso es lo que están haciendo con cada uno de los árboles: matándolos de uno a uno. Esto es un ecocidio, no es un trasplante. Ven cómo están dándole vueltas al árbol que con tanto cariño plantamos. Eso no les interesa. ¿Esa es la ciudad árbol que promete o presume el Ayuntamiento? Ellos ni trabajadores del Ayuntamiento son, son parte de la empresa”.

Según el municipio, son 110 árboles de este predio los que se llevaron al vivero municipal y serán trasplantados cuando alcancen buen tamaño.

Desde los defensores de Huentitán, se recordó que van a seguir en resistencia para que este predio no se convierta en un desarrollo inmobiliario y, por ello, ya mantienen diálogo con el Gobierno federal.


Fatima Aguilar