La extracción de agua, la causa de la muerte de peces en el Parque Las Piedrotas en Tonalá
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Se trata de la colonia Villas de Oriente en el municipio de Tonalá, aquí se encuentra este parque en total abandono, en el que hace unos días se reportó la muerte de decenas de peces en el pequeño lago. Según los primeros diagnósticos de investigadores, la extracción masiva de agua fue la causa de la muerte de decenas de peces.

“Lo que pasa, y que nos han dicho, es que hace falta oxigenación en el lago…sabemos que fue porque el ayuntamiento estaba sacando agua de ahí”.

Este pequeño cuerpo de agua ubicado en el Parque de las piedrotas es alimentado por un venero llamado “El Barro”, cercano al lugar, en el que el olor nauseabundo, la basura, y el deterioro confirman la nula intervención municipal. En donde, además de peces, diversa fauna sufre los estragos de la visible contaminación, patos, palomas y hasta roedores yacen flotando en el agua

“Esta abandonado, los vecinos han puesto muchas quejas…somos encargados de ese venero que surte exactamente ese lago”.

Este lugar que cuenta con dos responsables para su mantenimiento no puede solventar las grandes necesidades de este, ya que ni contenedores de basura cuenta. El vandalismo, además de atentar contra las instalaciones, lo hace también con la fauna del lugar:

” Pero ahora los malvivientes que viven ahí…es algo hasta ridículo, pero así era”.

Mientras tanto, los paseantes tratan de disfrutar la tarde, incluso un hombre con su caña de pescar, a manera recreativa, trata de sacar algunos de los pocos peces que todavía quedan en el lago, pero sin éxito.

“Si sigue habiendo pescado pues, si hay uno que otro muertillo…yo lo agarro y lo suelto”

Un estudio realizado por investigadores del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG, en el mes de enero, concluyó en 11 recomendaciones que hasta el momento ninguna se ha solventado.


Iván De León Meléndrez