La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra cumple 60 años y los festeja con un programa de actividades
Foto: Escuela de Artes




Por: Nancy Ángel

En mayo de este 2023, la Escuela de ArtesMiguel Leandro Guerra” cumple 60 años como recinto promotor de las artes en Lagos en Moreno y por este aniversario, se contempla una serie de actividades que inician el 11 de mayo con una conferencia y recital de piano: “Habrá un recital de piano del maestro Everardo Rojas y también ese mismo día tenemos una conferencia de la doctora Irma Guerra, sobre el padre Miguel Leandro Guerra, que es su predecesor y que fue quien dejó su herencia en el siglo XIX para la educación de los laguenses, para la apertura de la primera escuela de niñas y para muchas otras cátedras que existían al inicio de la escuela”, menciona Alberto Carlos Cotta, Director de la Escuela de ArtesMiguel Leandro Guerra”.

Institución que lleva el nombre de su primer benefactor, y la cual, a través de seis décadas guarda la encomienda de formar artistas en sus aulas, explica el director: “La escuela abrió sus puertas por primera vez en 1869 y fue gracias a esta aportación del padre Miguel. La Escuela de Arte inició actividades en mayo de 1963 con la inauguración de las obras del IV Centenario, la Plaza de Capuchinas, la Plaza IV Centenario, la Explanada de la Escuela de Artes, la Escuela de Artes, el Edificio de Correo, las obras de la Casa de la Cultura también, todos fueron en 1963, en mayo de ese año la escuela comenzó en sus actividades. Para la Escuela de Artes es una fecha importante porque después de 60 años contamos con mucha vitalidad, tenemos más de 40 cursos que tienen validez oficial, cabe destacar que es la única escuela de enseñanza artística en Lagos de Moreno con validez oficial y en este momento tenemos cerca de 300 alumnos que asisten regularmente a cursos”.

La serie de actividades por el festejo de la institución, de acuerdo a Cotta, se planean realizar a lo largo de tres semanas: “En la última semana de mayo tendremos una conferencia con el doctor David Carvajal, sobre el pasado colonial de Lagos de Moreno. Esperamos a la población en general, las actividades son abiertas al público y todos los eventos son gratuitos. No hay ningún pre-requisito más que asistir a las conferencias. También, tendremos una presentación que formó el maestro de música que había aquí en la Escuela de Artes, el maestro Miguel Larce”, añade Cotta.

Agenda gratuita abierta a toda la población y misma que inicia este 11 de mayo en punto de las 6:00 de la tarde con la conferencia “El Padre Miguel Leandro Guerra y su legado en Lagos de Moreno”.