La escritora yucateca Ileana Garma recibe el Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez
Secretaría de Cultura . Entrega Secretaría de Cultura de Jalisco el Premio Agustín Yáñez 2022 a Ileana Garma Estrella




Guadalajara, Jalisco.

 Por su obra “Como vivir sola después de los 40”, Ileana Garma recibió el Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez 2022.

Durante la ceremonia, la escritora yucateca compartió con los asistentes:

“Lo que me estaba obsesionando era el hecho de escribir narrativa, sentarme y dejar que fluyeran las historias. Comencé a escribir este libro los primeros días de febrero de este año y no pude parar, simplemente escribí un cuento tras otro y sin mucha esperanza lo mandé a este concurso.

Para mí fue una enorme sorpresa cuando un domingo, en medio del caos familiar, Fernando me llamó por teléfono para decirme que gané el concurso, ¡no lo podía creer! Este concurso significa mucho para mí porque de entrada voy a seguir escribiendo cuentos, es un gran apoyo para que me pueda dedicar a escribir”.

El objetivo del galardón es preservar el legado del escritor tapatío Agustín Yañez, quien fuera impulsor de la novela mexicana moderna; así como, reconocer a las y los cuentistas contemporáneos.

En esta edición participaron 181 textos, detalló Lourdes González, secretaría de Cultura Jalisco; a su vez, anunció que el próximo año se publicará Como vivir sola después de los 40”.

Finalmente se presentaron cuatro tomos que recopilan 14 obras galardonadas con el Premio, los cuales, se encuentran disponibles en las Bibliotecas Públicas de nuestro estado.

“Quisimos hacer un ejercicio de justo reconocimiento para los textos que han sido ganadores y que son parte del legado literario de nuestro país y que las voces contenidas aquí sirvan como inspiración a las nuevas generaciones de autoras y autores que tienen una historia en mente, como memoria del vasto talento literario de nuestro país y una plataforma más para llegar a nuevas generaciones de lectores”.


Isabel Reyes