La escritora yucateca, Ileana Garma es la ganadora del XIX Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez
Foto cortesía de Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con la obra “Como vivir sola después de los 40”, firmada bajo el seudónimo Máquinas simples, Ileana de Jesús Garma Estrella es la ganadora del XIX Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez, anunció Cultura Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y Literatura.

En las últimas dos décadas, el galardón ha reconocido a las autoras y autores más destacados del país. Sobre el trabajo de Garma, el jurado destacó:

“Está construido como un libro de cuentos, en donde resalta una aproximación intimista y no romantizada de la maternidad, así como la vida en familia, aterrizada en el territorio de la ficción, mediante una prosa que privilegia la claridad, logrando transmitir la fuerza simbólica y narrativa de la anécdota”.

Originaria de Mérida, Yucatán, Ileana recibirá un estímulo económico de 150 mil pesos.

A su vez, la egresada de la Escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México, es autora de “Días de fiesta y otros cuentos” y “Ternura”.

Ileana Garma ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2013-2014; y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2018; en las categorías de poesía y pintura, respectivamente.


Isabel Reyes