La escritora Laura Pacheco resalta el legado del muralista Fernando Leal en la FIL Guadalajara 2022
Laura Pacheco escritora de “El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso”. Foto: Isabel R.




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de San Ildefonso y la Universidad Nacional Autónoma de México llegan a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar el libro “El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso”.

El libro se publicó en el marco del Centenario del Muralismo Mexicano, y reúne la obra de artistas como Diego Rivera, Fermín Revueltas, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal, cuyo legado permanece y resguarda el Colegio de San Ildefonso, compartió la escritora, Laura Emilia Pacheco:

“Me parece que lo más importante de esto que estamos haciendo es que a raíz de que se cumplen cien años del movimiento es necesario dar una nueva lectura y una nueva visión tanto al muralismo como a sus integrantes, yo creo que han transcurridos tantos años que podemos explorar nuevas cosas, nuevas puertas que están ahí para que nosotros las abramos e investiguemos tantas cosas que hay de fondo detrás de este movimiento”.

Este movimiento cultural surge al tiempo que, José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, impulsa la Reforma Educativa.

El muralismo mexicano se convirtió en una de las manifestaciones más importantes del país al ser “el arte del pueblo”.

Particularmente, Laura reconoció la importancia del trabajo de Fernando Leal:

“Llevo 30 años tratando de acercarme a la obra de Fernando Leal, yo creo que él fue una presencia importantísima y gracias a este libro he podido plasmar cosas muy importantes, por ejemplo: él pintó antes de los murales un cuadro que se llamó “Campamento de un general zapatista” y ahí, por primera vez, retrata a los tipos mexicanos, a los indígenas mexicanos, no de una forma europeizante sino tal y como son, y con eso abrió todo una estética que serviría para el muralismo mexicano”.


Isabel Reyes