La entrada en vigor del botón de emergencia que obliga al cierre de comercio
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara,Jalisco

Días atípicos se vivieron este fin de semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara tras la entrada en vigor del botón de emergencia que obliga al cierre de comercio no esencial durante dos fines de semana.

Zonas comerciales totalmente cerradas y mercados municipales con las cortinas abajo y personal de los ayuntamientos vigilando la efectividad de estos cierres, eran escenas recurrentes en este primer fin de semana de botón de emergencia.

En el centro histórico de Guadalajara, un perímetro que abarcaba desde la calle Independencia hasta Juárez y desde Zaragoza hasta la zona de la Plaza tapatía, impide con vayas de contención que las personas ingresen, sin embargo no faltaron escenas de familias completas caminando por la zona aún cuando se invitó a no hacer uso del espacio público a modo de recreación.

Otro punto débil del botón de emergencia es la ausencia de acatar la restricción de giros comerciales no esenciales, por más de alguna colonia se notaron vinaterias abiertas aún cuando estrictamente esta prohibido tal actividad durante los fines de semana.

Además se detectaron casos de trabajadores que no pudieron parar actividades, como el caso de los que trabajan en la construcción de Mi Macro Periférico, donde en el tramo de la Calzada Independencia hacia la calle Experiencia los trabajadores no pararon este fin de semana cuando el decreto del Botón de Emergencia no contemplaba la actividad de la construcción entre los trabajos esenciales que podrían seguir en fin de semana.


Celia Niño