La elección extraordinaria está “blindada” de ser anulada nuevamente, asegura el IEPC
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que todos los acuerdos de autoridades electorales respaldan la elección en Tlaquepaque, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) descartó que existan elementos para que se determine una vez más su anulación. Así lo expresó su consejera presidenta, Paula Ramírez, tras la advertencia del candidato de Morena, Alberto Maldonado, respecto a que recurriría a impugnar.

Aunque al mismo tiempo, recordó que la impugnación es un derecho que tienen todos los aspirantes y que pueden acudir a ese recurso si así lo desean.

“Todos los acuerdos sustantivos asociados con la organización electoral han sido confirmados por los tribunales electorales, de manera que, en este momento, no tenemos ningún indicio o dato que nos permita suponer que la elección pudiera o podría estar en riesgo alguno; muy por el contrario”.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que la contienda electoral se desarrolla en condiciones de normalidad, con incidentes menores y con el 100% de las casillas instaladas desde las 11 de la mañana. Aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de Tlaquepaque.

“El saldo es favorable hasta el momento, se han presentado incidentes mínimos de poca consideración, afortunadamente. Se está dando una jornada en un clima de civilidad. Me sumo al llamado de la consejera del IEPC: son las 12 del día, es un buen tiempo para seguir haciendo un llamamiento a la ciudadanía en Tlaquepaque para que tenga a su mano su credencial para votar”.

Paula Ramírez insistió en que los incidentes reportados son mínimos y que no se ha presentado ningún hecho de seguridad que inhiba la votación.

“Tenemos nosotros la confianza de que la calles y el municipio está siendo bien cuidados, bien monitoreados por quienes les compete este trabajo, que son precisamente las instancias de seguridad y, en ese sentido, sí ha habido una coordinación puntual, oportuna y los resultados están a la vista: hasta el momento no se reporta ningún incidente de este tipo en el municipio, asociado a la elección”.

Ambas autoridades electorales prefirieron no informar sobre si en las casillas se observa una participación copiosa de votantes, al considerar que aún es prematuro.


Fatima Aguilar