La edición 36 del FICG supera la pandemia y aumenta la cifra de visitantes
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

A unas horas de que concluya la edición número 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), su directora, Estrella Araiza, hace una primera evaluación de esta semana de actividades y concluye que la asistencia a las salas ha incrementado, sobre todo en las que contaron con talento local.

“Subió mucho la asistencia. Si hacemos una comparativa con el año inmediato anterior no se ajustó, y tampoco vamos a llegar a los números pre-pandemia, pero sí subió mucho la asistencia. Tuvimos dos galas locales: Poderoso Victoria y Domingo con sold outs constantes acá en Cineteca. Entonces, sí está viniendo la gente. Creo que la gente sí asume al Festival como suyo".

Aunque el FICG tuvo que modificar sus fechas de realización a raíz de la pandemia, Estrella Araiza asegura que en 2022 se buscará que la muestra de cine se realice en verano y que pueda paulatinamente regresar al mes de marzo, su fecha original. Agregó que se seguirá trabajando en la implementación de contenidos para plataformas digitales a la par.

"Lo digital llegó para quedarse, no lo podemos ignorar y lo vamos a tener que seguir haciendo todos los años, y yo creo que está bien porque al final te genera contenido y es consumo que tú puedes tener durante todo el año para distintos públicos que no están acá o que no pudieron venir, pero nosotros en esta semana tuvimos que concentrarnos en lo presencial. Eso fue el objetivo principal en esta edición".

Uno de los más grandes objetivos del FICG es llegar a nuevos públicos, por lo que la participación de artistas como Chumel Torres y la Master Class: "Ser Mujer", encabezada por las mujeres trans Victoria Volkova y Zemmoa, se vieron envueltas en críticas y discusiones a través de redes sociales sobre la pertinencia de este tipo de espacios, a lo que Estrella Araiza respondió:

“Nosotros vamos a reiterar nuestro compromiso con la inclusión, nuestro compromiso con el Premio Maguey, y todo lo que puedan decir las ‘Terfas’ nos tiene sin cuidado".


Alicia Preza Marín