La diputada local por el distrito 2 exhortó a Guardia Nacional para reforzar medidas en los Altos Norte
Foto: Marcela Padilla




Por: Nancy Ángel

La diputada local y representante del Distrito 02, Marcela Padilla, presentó ante el Pleno del Congreso de Jalisco un exhorto al Comisario General de la Guardia Nacional, para que gire las instrucciones necesarias para crear mayor y mejor coordinación en materia de seguridad en la región alteña: “El periódico Mural pública: “La violencia e inseguridad de San Luis Potosí y Guanajuato también se siente del lado jalisciense”, sabemos que esto ha permeado a nuestros municipios. La inseguridad, violencia y criminalidad es un fenómeno que debe atenderse desde diferentes puntos dado que es extremadamente complejo y que cambia rápido a nuevas conductas cuando las anteriores ya no surten el efecto deseado”.

Ante la complejidad del tema, durante su discurso, la legisladora mencionó que esta problemática debe atenderse desde diferentes puntos: “Necesita ser abordada de manera integral, multisectorial, donde se involucren e intervengan las autoridades de diferentes ámbitos y también la sociedad. Se deben buscar soluciones adecuadas para cada caso, de las cuales, tendrían que ser efectivas y sustentables en el tiempo. Las intervenciones en materia de seguridad tendrían que ser articuladas para que existan efectos duraderos, no momentáneos, como hemos visto de repente el actuar de la Guardia Nacional”, además señaló el desplazamiento de las actividades de delincuencia a zonas como Lagos de Moreno: “Tratar este fenómeno de manera aislada y circunscribirse a una área geográfica, provoca el desplazamiento de las actividades de la delincuencia a otras áreas como lo es el municipio de Lagos de Moreno con respecto a los estados colindantes a este municipio o más cercanos. La nota periodística refiere que el problema se recrudeció durante la transición de lo que antes era la Policía Federal a la Guardia Nacional, como la responsable de vigilar las carreteras, ya que la delincuencia organizada creó y aprovechó caminos clandestinos que conectaban con la autopista y les permitían escapar incluso hacia los estados aledaños como es el estado de Jalisco”.

En este exhorto, la diputada puntualizó la inexistente respuesta a solicitudes anteriores: “En ocasiones anteriores he presentado exhortos a la Guardia Nacional, también para el tema de vigilancia las autopistas de los Altos, sin que a la fecha exista alguna respuesta o alguna acción que nos pueda abonar en disminuir este tipo de situaciones. Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estratégica de Seguridad, informó en marzo de este año, que derivado del patrullaje que se tiene principalmente en la zona de los Altos de Jalisco, las autoridades han cerrado 19 caminos clandestinos que conectan con autopistas y carreteras y que la delincuencia hizo para entrar y salir sin ser detectadas. Se han podido cerrar hasta 14 de estos caminos clandestinos. Los cierres han logrado que los ladrones tengan problemas para escapar cuando participan en algún hecho delictivo”. Padilla reitero que este exhorto tiene el objetivo de regresar la tranquilidad a la ciudadanía alteña: “Se exhorta el Comisario General de la Guardia Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor retirado David Córdova Campos, para que gire las instrucciones necesarias para consolidar una estrategia coordinada con los mandos propios de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco Guanajuato y San Luis Potosí, para llevar a cabo acciones coordinadas de seguridad y evitar un desplazamiento de las actividades delincuenciales y se plantee una estrategia de mayor acercamiento con las autoridades estatales y municipales para, en conjunto, lograr reducir los índices delictivos en la zona colindante a Jalisco. Como habitante de la zona de los Altos de Jalisco, nos duelen las etiquetas de que en nuestra región puedan suceder este tipo de actos delincuenciales. Pedimos desde esta soberanía que actúe la Guardia Nacional se ha afectado comercios empresarios, a familias, es por demás necesario el actuar y acciones a corto plazo por parte de la Guardia Nacional”.

En el Acuerdo Legislativo, la diputada detalló que se tiene la intención de reforzar la consolidación de una estrategia coordinada con los mandos propios de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, para así, evitar un desplazamiento de las actividades delincuenciales.