La democracia mexicana es más grande que una reforma electoral: Lorenzo Córdova
Fotografía: Twitter / @CUAltos




Guadalajara, Jalisco.

En el Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil organizado en el marco de FIL Pensamiento, se discutió sobre la democracia y la actuación de la Sociedad Civil Organizada.

En la mesa, en clara alusión al presidente de México, Lorenzo Córdova aseguró que el INE es un símbolo de resiliencia internacional en un mundo donde la democracia está bajo ataque y agregó:

"La democracia mexicana no depende de las reformas electorales que quiten o agreguen atribuciones a las autoridades y menos aún de reformas regresiva que permitan erosionar los pilares de la construcción del modelo electoral que a lo largo de décadas hemos venido edificando y que funcionan y han dado resultados, que sin duda es perfectible".

Aseguró que en los años que el INE organiza las elecciones prácticamente han desaparecido los conflictos post electorales.

Para la maestra en Leyes de la Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, Fernanda Caso, señaló que las urnas no agotan la ciudadanía sino que los grandes cambios democráticos se han realizado gracias a la sociedad civil:

“Es la mayor contención del poder, las mayores acusaciones de corrupción en el país han venido de la sociedad civil. Los principales movimientos que han hecho que un partido salga y entre otro en realidad han venido de la sociedad civil, después hay un partido o un personaje que lo capitaliza que logre encausar el descontento social, pero quienes han sido los promotores, quienes le han dedicado tiempo y esfuerzo a estas investigaciones, a esta organización a estos movimientos han sido en gran medida la sociedad civil".

Por su parte, Gibrán Ramírez, otro de los ponentes de la mesa, señaló que existe una normalización de la financiación ilícita de los partidos políticos y puso de ejemplo lo sucedido con el candidato de Morena en Tamaulipas en donde recibieron dinero malhabido de un empresario y a pesar de ello no hubo consecuencias.

En su turno, el periodista, Ricardo Raphael de la Madrid, planteó cómo el lopezobradorismo implantó un discurso en contra de “la mala élite y el pueblo bueno” y prevé que éste persistirá como aporte del legado del presidente, así como la polarización de la sociedad.