La cultura wixárika a través del teatro
Fotografía: Cortesía de Scarlett Fontecha.




Guadalajara, Jalisco.

Los domingos 13, 20 y 27 de febrero, la Compañía “Tso, palabras del cuerpo” presentará la puesta en escena “Iyari Kaitsa (corazón de sonaja)” en el Teatro Experimental de Jalisco.

Los directores del montaje René González y Alma Olivia Gómez, son originarios de Jalisco y Nayarit, estados donde habitan los wixárikas. Sobre la construcción de la trama, basada en esta cultura, René explicó:

“El abordar esta cultura es una inquietud de ambos directores, desde hace ya varios años, porque principalmente nos llama muchísimo la atención la forma en la que ellos ven el mundo, tienen una visión animista, que quiere decir esto, que ellos consideran que todo lo que nos rodea en este mundo tiene un espíritu, desde una piedra hasta una persona, entonces todo tiene un papel fundamental en la forma en la que se mueve el universo”.

La obra dirigida a público infantil, combina danza, títeres y música. La historia es protagonizada por Tïcaári y Tucaári, quienes sin darse cuenta, pierden su corazón; por lo que su misión será recuperarlo. Para escribir el guion, se llevó a cabo una investigación previa:

“Yo escribí la historia basado en una investigación exhaustiva que hicimos tanto documental como a través de entrevistas, sobre todo nos apoyamos muchísimo de una antropóloga que se llama Marina Anguiano, ella nos brindó su apoyo incondicional, porque además ella es experta en la cultura wixarika”.

Por su parte, el actor Alberto Magaña resaltó la importancia de acercar a los niños y niñas al arte:

“Las artes vivas nos dan una experiencia única, son momentos que no se van a volver a repetir, que son únicos, justamente en ese momento, en el que se están dando y en el que se están compartiendo, artista y público, y público hacía el artista”.

El proyecto fue beneficiado con el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco que otorga la Secretaría de Cultura. Para asistir a las funciones de “Iyari Kaitsa (corazón de sonaja)” puedes adquirir tus entradas a través de Boletia.com.


Isabel Reyes