La cultura coreana llega virtualmente en el KOCUFest 2020
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Del 11 al 15 de noviembre la cultura coreana traspasará fronteras y se situará en la virtualidad, teniendo como epicentro la ciudad de Guadalajara. El KOCUFest, evento que durante siete años se realizó de forma presencial con el fin de dar a conocer lo más relevante de la cultura popular y tradicional del país asiático, se traslada al mundo digital.

Se trata de una iniciativa de Superándonos Juntos Cultura y Entretenimiento, cuya directora administrativa, Luz Chavira, nos habla acerca de esta cultura que va más allá de las bandas de kpop.

"Tratamos de ofrecer no solamente lo que ya todo mundo conoce acerca de lo que es el kpop, los cover bands, los doramas, ahora ya con las plataformas que tenemos acceso a más información. Nosotros tratamos de que la comida sea una muestra gastronómica que todos podamos acceder a ella y a un lugar en el que podamos estar a gusto. También tenemos lo que es el deporte, las conferencias, porque incluso aquí en Guadalajara tenemos la coordinación de Korea Fundation”.

Por primera vez y gracias a la magia de la tecnología el KOCUFest contará con la participación de una provincia coreana, Jeollabuk-Do, que ofrecerá dentro de su programación presentaciones y muestras gastronómicas a distancia. Habla el coordinador de KOCUFest Experience, Carlos Fernández.

“La diferencia es de 15 horas, entonces de pronto tenemos que coordinarnos con las personas que nos van a mandar la señal desde Corea, en tiempo real para que tú desde la comodidad de tu cuarto puedas estar escuchando a un coreano cómo te platica, cómo se prepara un bibimbap, por ejemplo. El bibimbap es el platillo típico coreano y tiene su origen justamente en Jeonju, ahí se inventó el bibimbap, y la gastronomía de Jeonju es considerada patrimonio de la humanidad”.

Este festival se llevará a cabo de forma gratuita del 11 al 15 de noviembre de las 17:00 a las 22:00 horas desde las plataformas KOCUFest en Youtube y Kocufestmx en Facebook.


Alicia Preza Marín