La crisis del orden mundial, bajo análisis en la FIL Guadalajara
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D' Alema, presentó su conferencia "La crisis del Orden Mundial" en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

En la presentación que corrió a cargo de Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, recordó que desde que se instauró la Cátedra fue invitado a participar en el Comité técnico:

"Me invitaron desde el inicio a ser parte del Comité Técnico de la Cátedra y he podido desde entonces acompañar esta formidable iniciativa cultural a la que ha dedicado buena parte de sus inagotables energías Raúl Padilla y que a lo largo de su existencia ha reunido en este ilustre Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y en otros recintos dentro y fuera de México a decenas de académicos".

El político hizo un recuento de las principales crisis que en la actualidad persisten en el mundo y recalcó que sin duda, la guerra de Ucrania es lo que actualmente mantiene en vilo al planeta:

"Hoy día, la guerra en Ucrania es sin lugar a dudas el evento crucial en las relaciones internacionales, puesto que hay involucrada una parte a la potencia nuclear de Rusia y por la otra a un país que combate con las armas de la tecnología de Occidente. Por ende con un involucramiento de la OTAN y de los Estados Unidos", expresó Massimo D' Alema.

Su conclusión abordó principalmente a que el nuevo orden mundial deja de ser exclusivo de naciones, sino que va encaminado a ser plural y todo surge del renacer del orgullo ruso:

"La tragedia de Ucrania es ejemplar para comprender las raíces del desorden mundial. Por una parte nace de la ambición de Rusia por regresar a ser una potencia mundial después de una larga fase de decandecia y humillación posterior a la caída de la Unión Soviética, este renacer del nacionalismo ruso se ha manifestado en una política agresiva en varias direcciones", añadió.

Este año, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar cumple 28 años y 180 personajes de todas las áreas del conocimiento han tomado la palabra en este gran evento.