La Comisión Estatal de Víctimas reconoce que "si vives por una zona del narco, es normal que te vigilen"



Guadalajara, Jalisco. 

Daniel es biólogo. Comenzó un medio de comunicación independiente y en 2020 hacía trabajo de reportero. Comenzó a cubrir temas sociales y por eso cubrió la manifestación solidaria por la muerte de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas.

Aunque algo le decía que no fuera, pero el 5 de junio fue levantado por la policía por unas cinco horas, estuvo en las “jaulas” de la Fiscalía Estatal porque los elementos quisieron impedir a toda costa que se llevara a cabo un plantón más frente a la dependencia.

"Justo cuando iba pasando 8 de julio y Lázaro Cárdenas veo una serie de personas armadas con palos, con tubos, con metralletas, con pistolas, encapuchados, con chalecos, de civiles (...) nos quitan celulares, burlas, nos hacían sentir que nosotros los culpables de estar ahí, algo interesante es que siempre nos repetían: ustedes no están detenidos, siempre repetían eso, no están detenidos, pero ¿estábamos qué, secuestrados?". 

Pero salir tuvo un precio.

"La famosa entrevista simplemente era llenar unas declaraciones falsas para que te dejaran salir porque todo lo que decían en esa declaración que yo firmé al final, como a las 11 de la noche, era falso y yo lo único que pensaba era querer salir porque no sabía realmente qué pasaba, no sabía la búsqueda que había en ese momento, para mí era una detención arbitraria, ojalá que mi familia no se entere, ya me quiero ir".

Familiares de jóvenes detenidos en la marcha siguen sin respuesta

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Jesús Luna Martínez, es uno de los 28 detenidos por los disturbios ocurridos la tarde del jueves en Guadalajara, del cuál sus familiares no han obtenido información hasta el medio día del viernes. Debido que estaba en espera de ser presentado ante el Ministerio Público.Laura Ro. … Sigue leyendo Familiares de jóvenes detenidos en la marcha siguen sin respuesta

Y aunque a la semana vino personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y él entregó su testimonio ni así lo tomaron en cuenta lo que dijo, por eso apeló a la recomendación.

Tras la desaparición por parte de policías estatales, no todo acabó ahí, la Codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Denisse Montiel, mencionó que fueron más allá:

“No olvidemos que posteriormente a los hechos sufrieron diversas situaciones de hostigamiento, de amenazas, precisamente con la finalidad de inhibir que continuaran con procesos de denuncia y exigencia por acceso a la justicia”.

Pero no todo paró ahí, ya libre, Daniel se dio cuenta de que lo seguían en una camioneta:

"Cuando yo expongo esto a la parte de psicología de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, me preguntaban y dónde vives: en tal lado, ah, es zona de la delincuencia, del narco, no te preocupes, es normal".

Concentraciones en Casa Jalisco y Fiscalía en segundo día de protestas por Giovanni

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Con menos afluencia que ayer, jaliscienses se reunieron en dos puntos de Guadalajara este viernes para protestar por la muerte de Giovanni López, quien presuntamente fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, por quienes fue detenido el 4 de mayo.. … Sigue leyendo Concentraciones en Casa Jalisco y Fiscalía en segundo día de protestas por Giovanni

Daniel fue uno de los jóvenes que aceptó la indemnización como reparación del daño, que no implica recibir dinero, sino tener acceso a una atención psicológica; todavía no toma terapia porque también en este aspecto encontró revictimización. El especialista debe darle una carta y darse de alta como proveedor de gobierno, entonces pocos están dispuestos a hacer el trámite.

"Yo apenas el año pasado reconocí, de hecho cuando se cumplieron dos años que no quería estar deprimido porque acabé en mi casa dos años escondido, súper deprimido, no, ya no lo veo así, pero yo no utilicé ese recurso porque la verdad no he encontrado tampoco un sistema de salud mental que me ayuden, ni público ni privado porque, o se les hace difícil el trámite o porque no quieren hacer el trámite ni quieren meterse al padrón del estado o porque te revictimizan, muchos inclusive me dijeron: oye, pero si estás vivo, si apareciste, ya para qué".

En un intento de tratarse en el Instituto Jalisciense de Salud Mental llegó a las siete de la mañana y salió hasta la una. Lo pasaron a un cuarto sucio con cristales donde te ven del otro lado y le tocó una psiquiatra poco empática. Ahí tampoco era el lugar adecuado.

Así que hasta ahora dice que todo ha sido una simulación completa y aunque encontró personas que sí quieren cambiar las cosas en el sistema, no existe una reparación integral del daño.

Actualmente Daniel da su testimonio en preparatorias y promueve la prevención de la violencia y la cultura de paz.

No te pierdas la tercera entrega de "HALCONAZO Y REPRESIÓN". 

Entrega 1:

Tres años después del "halconazo tapatío", más de 2 mil jóvenes han desaparecido en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Del primer año de pandemia al 19 de mayo, desaparecieron 4 mil 835 personas en Jalisco.Ese fue el año de un episodio violento contra los jóvenes que ahora se conoce como el “Halconazo Tapatío”.El estado es el “epicentro” de las desapariciones en México, al ser el primer lugar,. … Sigue leyendo Tres años después del "halconazo tapatío", más de 2 mil jóvenes han desaparecido en Jalisco


Elizabeth Ortiz