CFE
Fotografía: EFE/ José Pazos
Ciudad de México, México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa eléctrica del Estado mexicano, anunció este martes una inversión de 62 mil 754 millones de pesos (más de 3 mil millones de dólares) para ampliar su parque de generación dentro de los próximos cinco años.

Al presentar el “Plan de Negocios de la CFE 2021-2025”, la compañía estatal detalló que desarrollarán una capacidad de 4 mil 347 megavatios (MW) a través de seis centrales de ciclo combinado y cinco unidades aeroderivadas.

Las inversiones permitirán instalar mil 714 MW en la península de Baja California, en el noroeste del país, y mil 547 MW en la península de Yucatán, en el sureste, “para solucionar el desabasto energético en ambas regiones”, afirmó la CFE en un comunicado.

Las plantas generarán un total de 30 mil 365 empleos, de los que 28 mil 850 serán para la construcción y mil 515 para la operación, aseveró la compañía.

“Permitirán garantizar la seguridad energética de México a través de ampliar su parque de generación y de la recuperación de su naturaleza como empresa generadora”, aseguró la compañía en el comunicado.

El plan de negocios para el próximo quinquenio se revela un mes después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la empresa del Estado “no es ni rentable ni competitiva”, según un estudio sobre su actividad en 2019.

Las pérdidas integrales en 2019 de la CFE fueron de 40 mil 382 millones de pesos (más de 2 mil millones de dólares), de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como una de sus principales promesas “rescatar” a la compañía del “saqueo” de los privados y de las políticas del “periodo neoliberal”.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, defendió la situación financiera de la empresa en la sesión del Consejo de Administración en la que se aprobó el plan de negocios.

“Recalcó que la situación financiera de la CFE goza de una solidez extraordinaria, cuenta con finanzas sanas que le han permitido desarrollarse y que en el presente los activos fijos se cotizan en moneda extranjera”, sostuvo Bartlett, según el comunicado.

La CFE contará con un presupuesto de 28 mil 500 millones de pesos (más de mil 425 millones de dólares) para el próximo año, señaló Bartlett.

El directivo argumentó que los esfuerzos de la CFE por “recuperar los espacios en el mercado de generación de energía eléctrica son fundamentales” para asegurar “un mejor servicio a menor costo y de calidad”.

En la reunión, el titular de la comisión también lamentó la muerte de 142 empleados por la pandemia de covid-19.