La ceremonia de los Premios Ariel se realizarán por primera vez en Guadalajara
Enrique Alfaro en la rueda de prensa de la AMACC. Foto: TW| @AcademiaCineMx




Guadalajara, Jalisco.

Tras más de seis décadas de llevarse a cabo en la Ciudad de México, la ceremonia de los Premios Ariel se realizará en Guadalajara el próximo 9 de septiembre en el Teatro Degollado.

El anuncio se hizo oficial esta mañana en rueda de prensa donde Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) señaló que por fin se consuma un sueño largamente anhelado por sus miembros; salir de la CDMX:

"Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento en la diversidad de voces y miradas que conforman el universo en nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía".

La presidenta de la Academia puntualizó que Jalisco es un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo a través de sus relatos.

 Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que al ver el tuit de Guillermo del Toro en apoyo a los Ariel sabía que tenía que solidarizarse.

"El que por primera vez este evento tan importante de la industria cinematográfica salga de la CDMX y venga a Jalisco en el año en el que celebramos 200 años de existir como el primer estado de la República, tiene un doble significado; primero por lo que significa esta decisión que tomó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y agradezco la confianza que han tenido en Jalisco porque también representa para nosotros un paso decisivo en una apuesta a largo plazo que estamos haciendo en este estado".

Para recordar:

Por falta de apoyos del Estado, suspenden los Premios Ariel 2023

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Por falta de apoyos económicos por parte de Estado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspensión tanto de la convocatoria como de los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer su presidenta . … Sigue leyendo Por falta de apoyos del Estado, suspenden los Premios Ariel 2023

El mandatario enfatizó que si bien esta ceremonia será itinerante, se buscará que ya no se vaya de Jalisco.

Esta será la entrega 65 de los Premios Ariel. Los premios se crearon en 1946 para reconocer a los mejores directores, actrices, actores, técnicos y productores de la industria cinematográfica del país.

Los nominados se anunciarán el 20 de junio.

A pesar de la oferta de Guillermo del Toro en financiarla, el costo de la ceremonia y de las estatuillas será cubierto por la Secretaría de Cultura.

Cineteca Nacional y Gobierno de Jalisco se harán cargo de gastos operativos, como hospedajes, traslados, etc.

Guillermo del Toro ha sido uno de los más galardonados al llevarse 9 de 12 estatuillas a las que estaba nominado por 'El Laberinto del Fauno' (2007).

Guillermo del Toro ofrece financiar estatuillas de Premios Ariel para que se lleven a cabo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Luego de que la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) pospusiera los Premios Ariel debido una crisis financiera, Guillermo del Toro expresó su deseo de él mismo financiar las estatuillas del Premio Ariel, entre otras acciones para que se realic. … Sigue leyendo Guillermo del Toro ofrece financiar estatuillas de Premios Ariel para que se lleven a cabo


Héctor Navarro