La ceguera por diabetes enciende alertas entre la comunidad médica de Jalisco
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Unos días después de jubilarse, Guillermo Silva Santana perdió la vista. No podía ver su mano a 10 centímetros de distancia. Él padece retinopatía diabética y así comenzó:

"¿Cómo inició? Como cuando ve uno basurotas en el ojo y en el espacio, esas arañitas están en todos lados, ¿no? Es una cosa menor en apariencia y uno cree que es natural o normal; uno pensaría que es por la edad, pero cuando intervienen los doctores nos refieren que es parte de la retinopatía, que en su momento era como inicial".

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes. Se estima que en el país hay de cinco hasta ocho personas por cada 100 con algún grado de ceguera por este mal, pero se avecina un escenario todavía más catastrófico, explica el presidente del Colegio de Oftalmólogos de Jalisco, Axel Orozco Hernández:

"Más o menos estamos hablando que cinco millones de mexicanos tienen una ceguera prácticamente orgánica, pero la discapacidad visual puede ser mucho mayor, por retinopatía, es la primera causa de ceguera en personas de 20 a 60 años de edad. Entonces, definitivamente es un problema enorme; en Jalisco es, desafortunadamente, uno de los líderes es de las pocas medallas que no nos gusta colgarnos, pero es uno de los estados con mayor incidencia y prevalencia de diabetes y de retinopatía diabética".

Los especialistas advierten que ocho de cada 10 diabéticos tendrán retinopatía diabética en algún momento de su enfermedad, por lo que los invitan a que, al ser diagnosticados con diabetes, deben acudir a revisarse los ojos por lo menos una vez al año y controlar su azúcar en sangre.

La retinopatía se puede prevenir o retrasar su evolución si se lleva un control estricto de la diabetes, con su medición, una alimentación balanceada, actividad física y la visita constante con el médico.