La Casa de las Artesanías rinde homenaje al legado de las y los artesanos jaliscienses
Foto: Isabel R.




Guadalajara, Jalisco. 

A través de un altar de muertos, la Casa de las Artesanías de Jalisco rindió homenaje a artesanos y artesanas de distintos municipios de nuestro estado como Tonalá, Guadalajara, Sayula y Colotlán, por mencionar algunos.

La directora de fomento artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Noemí Macedo resaltó la importancia de esta ceremonia:

“Creo que un evento así, nos permite guardar el legado, conservar la memoria, salvaguardar, pero también nos ayuda a difundir lo que tenemos”.

Hermanos, hijos, sobrinos y nietos colocaron fotografías, ofrendas, agua, pan de muerto y una artesanía representativa. Además, encendieron las velas que poco a poco iluminaron el altar.

Foto: Isabel R.

Entre ellos, la familia Bernabé, que se reunió para reconocer la herencia de José, su padre; y Javier, su hermano. Son oriundos de Tonalá y pioneros en la técnica de petatillo, la cual consiste en el diseño de líneas y puntos entretejidos para formar flores o animales de la región, y que figuran un tejido de petate.

Un oficio que han aprendido cinco generaciones, compartió Daniel:

“Muy orgulloso de este trabajo que mi papá nos dejó, estamos muy contentos. Somos siete hermanos y tres hermanas, somos diez, y somos parte de la cuarta generación. Yo espero en Dios que continúe, todos mis hermanos están contentos, nos dejó un legado muy bonito, muy especial, pues nuestras piezas han estado en todo el mundo”.

Las piezas que la familia elabora han sido exportadas a países como Alemania, Japón, Arabia, Italia y Estados Unidos. Además, ocuparon un lugar en una Cumbre Iberoamericana; y otra de las artesanías fue entregada al Papa Juan Pablo II.

Finalmente, se llevó a cabo un recorrido de catrinas y catrines alrededor del lago del Parque Agua Azul, acompañado de la música de las cuerdas y la trompeta.


Isabel Reyes