La Cámara Española de Comercio ratifica su interés para invertir en México
Fotografía: EFE/Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) refrendó este viernes el interés inversor de las firmas españolas en la asamblea general para celebrar sus 130 años de presencia en el país latinoamericano.

"En el marco de la celebración de los 130 años en México, la Camescom resaltó la fortaleza y sentido de permanencia de las inversiones españolas. Así como su compromiso con el desarrollo sostenible, la generación de empleos formales y el fortalecimiento de regiones estratégicas para el crecimiento de la economía mexicana", indicó el organismo en un comunicado divulgado este viernes.

En la noche del jueves, la Camescom celebró su Asamblea General de Socios 2020, un evento realizado cada año para renovar los órganos de la institución, promover su relación con los socios y poner en valor el desarrollo de las inversiones españolas en México.

"Se trató de una asamblea con un alto contenido simbólico, por ser la reunión del año 130 de la Camescom en México, y por su desarrollo, de manera virtual", indicó el texto.

En el evento se aprobaron asuntos como los estados financieros e informes de actividades, y se renovó el Consejo Directivo, con la entrada de compañías de sectores como el automotriz, el de infraestructuras, la comunicación o la tecnología financiera.

"Durante el evento, se destacó la contribución de la cámara hacia el desarrollo y fomento de la inversión española, logrando establecer diversas herramientas y el desarrollo de actividades para generar un ambiente óptimo para las empresas españolas en México", agregó el comunicado.

En el apartado de nombramientos, se reeligió al actual presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti.

Y se renovó parte del Consejo Directivo dando entrada a nuevos consejeros y consejeras: Salomé Fernández (Ineco), Susana Tello (Gestamp), Ignacio García (Sacyr), Pedro Casado (Atrevia), José García Sanleandro (Naturgy), Francisco Martínez (The Adecco Group), Carlos Suárez (Repsol) y Nima Pourshasb (Minu).

Se informó que la inversión española seguirá "las mismas directrices que ha mantenido desde su llegada a México, fomentando el fortalecimiento de las relaciones económicas, empresariales y de amistad entre España y México" con el trabajo conjunto con instituciones y organismos de gobierno, el sector empresarial y la sociedad, concluyó el boletín.

La inversión extranjera directa (IED) española se ha mantenido en México en segundo lugar, solo detrás de Estados Unidos, con 5 mil 511 millones de dólares desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

López Obrador ha acusado repetidamente a empresas extranjeras -varias de ellas españolas- de ejecutar contratos "leoninos" y estar involucradas en temas de corrupción, generando tensiones con el sector privado.

Además, insiste en que España y el papa Francisco pidan perdón por la conquista española de hace cinco siglos, lo que ha causado tiranteces diplomáticas.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, estuvo el mes pasado en México, donde se reunió con la Camescom y se comprometió a "poner en valor la labor de estas empresas y facilitar el desempeño de sus funciones".