La caída de MiBici | Usuarios exigen respuestas a problemas de MiBici; ésta simplemente los ignora



Guadalajara, Jalisco. 

Este año el Área Metropolitana de Guadalajara busca incrementar la red del servicio del Programa de Bicicleta Pública con 60 estaciones y 772 bicicletas. Lo que representa un crecimiento del 20 por ciento de la capacidad. Sin embargo, esta noticia es interpretada por los usuarios con cierta molestia debido a la serie de problemas que se han registrado en los últimos días y meses.

Fotografía:
Coordinación General de Gestión del Territorio

El silencio de la empresa BKT y de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMIM) ante los cuestionamientos de los usuarios que buscan conocer ¿qué pasa?, y ¿por qué no hay bicicletas?, usuarios, como es el caso de Christian Palomares dudan en renovar su membresía:

“Si me he preguntado si quiero volver a renovarla porque la utilizo para moverme al trabajo y a otros sitios, pero si no puedo porque no hay espacio o no puedo sacar la bicicleta, me quita más tiempo del que me beneficia. Mi membresía termina en 10 días y si me estoy preguntando si la renuevo. Lo estoy pensando”.

El portal de MiBici y de la AMIM documentan que en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, municipios que cuentan con la infraestructura, tienen 300 estaciones y 3 mil 200 bicicletas. Sin embargo, esta cantidad se reduce al hablar de funcionalidad.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Trabajadores internos de MiBici denunciaron para Canal 44 malas condiciones laborales: salario bajo; falta de herramienta para realizar sus actividades; y cargo en responsabilidades que no deberían.

Además de revelar que en el taller hay un aproximado de mil bicicletas sin reparar y que están en la espera de piezas exportadas de Canadá. Problema que comenzó a notarse el año pasado, dijo Concha, ex trabajadora de MiBici de abril a octubre de 2022:

“De cuando yo llegué no había tantas, pero después empezó a ver más y más bicicletas porque hay dos bodegas, la que está por Avenida La Paz, cerca del centro de atención. Ahí no había bicicletas para reparar, era exclusivo para guardar las camionetas. Creo que ahora ya no sirve para eso, es para guardar las bicicletas que no se han reparado”.

Los trabajadores estaban avisados de la expansión del programa MiBici,antes de hacerse pública la licitación LPI/AMIM/004/2023. Ampliación de la cual dudan, pues afirman que Mibici pasa por una deficiencia profunda.

“Ellos no nos han dicho nada, pero los técnicos que se encargan de poner estaciones nos han comentado que va a haber casi 70 estaciones para balancear ¡Imagínate! Ahorita no nos podemos dar abasto para balancear estaciones. El polímetro siempre está en números rojos. Ponen más estaciones. No sé a qué le están tirando”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

De acuerdo con la licitación que se hizo a nivel internacional, la entrega del equipamiento de esta nueva expansión debe quedar al 100 por ciento y de manera obligatoria el 31 de diciembre del 2023. Es decir, la empresa ganadora tiene seis meses para instalar las 60 estaciones y añadir 772 bicicletas.

No te pierdas la tercera parte de "La caída de MiBici".


María Ramírez Blanco