La caída de MiBici | Empresa canadiense gana licitación para la etapa 5 de MiBici; BKT mantendrá su operación



Guadalajara, Jalisco.

La empresa canadiense PBSC URBAN SOLUTIONS INC fue la ganadora de la licitación para ampliar el Programa de Bicicleta Pública en el Área Metropolitana de Guadalajara, con 60 estaciones y 772 bicicletas, hasta por un momento de 3 millones 587 mil setenta y seis dólares americanos, lo que significa más de 63 millones de pesos.

De acuerdo con el documento del fallo de la licitación, PBSC URBAN SOLUTIONS INC fue la única empresa que presentó propuesta y tendrá hasta el 31 de diciembre para concretar la etapa 5 de este proyecto de expansión de MiBici Pública.

Sin embargo, la empresa jalisciense BKT continúa con la operación del Programa de Bicicleta Pública en el Área Metropolitana Guadalajara.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Un trabajador más de MiBici, técnico de estación en el área de mantenimiento, quien fue despedido durante este 2023, denunció que desde hace tres años malabarean con las piezas de los bicipuertos y bicicletas porque no hay suficiente materia.

“Exactamente se quitaban las piezas de una estación que no es concurrida o tiene uso y se usaban en las que sí son concurridas. En el caso de las bicicletas, por ejemplo, esas mil bicicletas que están en desuso toman las piezas buenas que tienen esas bicicletas para usarlas en las otras y repararlas".

MiBici lícita 60 estaciones y 772 bicicletas; usuarios reportan deficiencias en el servicio

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Será el 23 de mayo que el sistema de MiBici determine quién será el ganador de la licitación LPI/AMIM/004/2023 que busca la implementación de 60 nuevas estaciones y 772 bicicletas en el Área Metropolitana de Guadalajara.Actualmente el sistema cuenta con 300 estaciones y 3 mil 2. … Sigue leyendo MiBici lícita 60 estaciones y 772 bicicletas; usuarios reportan deficiencias en el servicio

Esto responde a los cuestionamientos constantes de los usuarios de por qué hay problemas para anclar las bicicletas en los bicipuertos, por qué no sale la bicicleta cuando ingresan la tarjeta o por qué hay menos bicis para moverse en la ciudad.

Los ex trabajadores y trabajadores de MiBici han tenido que hablar de manera anónima para dar respuestas a los problemas señalados por usuarios desde hace tiempo porque la Agencia de Infraestructura para la Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara no hace su trabajo.

Malas condiciones laborales en MiBici cobran factura a los usuarios

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Trabajadores de MiBici denuncian de manera anónima las irregularidades que pasa en el interior del sistema público de bicicleta en el Área Metropolitana de Guadalajara.Deficiencias ligadas con las malas condiciones laborales de quienes hacen posible que los bicipuertos cuenten . … Sigue leyendo Malas condiciones laborales en MiBici cobran factura a los usuarios

Al momento no se ha tenido respuesta alguna por parte del AMIM, a quien se ha buscado para entrevistar referente a su obligación en la supervisión y operación del servicio.

De acuerdo con el reglamento interno de la institución, esta debe de administrar y supervisar la operación del Sistema de Bicicletas Públicas, es decir, ha tenido conocimiento de los problemas que reportan los 132 mil usuarios y trabajadores internos y no han hecho nada.

Por abandono y fallas del servicio, MiBici pierde casi la mitad de usuarios en tres años

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Si eres una de las personas que está a punto de cancelar su suscripción al programa MiBici, no estás solo. La falta de mantenimiento y crecimiento desordenado del programa ha ocasionado que, en los últimos tres años, el sistema de bicicleta pública haya perdido más del 40% de l. … Sigue leyendo Por abandono y fallas del servicio, MiBici pierde casi la mitad de usuarios en tres años

No existe anuncio alguno que informe a los usuarios cuáles y cuántos de los bicipuertos no funcionan, ni una transparencia en la información que dé certeza a quienes pagan por el servicio de cuántas bicicletas hay en disposición en toda la ciudad.

No te pierdas la cuarta entrega de "La caída de MiBici".


María Ramírez Blanco