La ATEI prepara un postgrado de formatos audiovisuales y una plataforma de streaming
Fotografía: UDGTV / Andrea Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

El pleno del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) sesionó desde Panamá, sede de la celebración del cuarto aniversario del Noticiero Científico y Cultural (NCC), para, entre otros temas de su agenda ordinaria, notificar los avances que hay respecto a nuevos convenios de colaboración, adhesión de socios, la consolidación de un postgrado para el Desarrollo de Formatos Transmedia en Informativos, y los planes para las próximas ediciones de TVMorfosis.

En este último apartado, se prevé una emisión en Colombia en el último cuatrimestre de 2021 y una más en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, confirmó el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza.

“A lo mejor la presencialidad va a ser mínima, pero sí va a ser presencial y sí va a ser en Guadalajara. Iba a ser en el marco de la Feria Internacional del Libro, que no sé todavía la Feria del Libro qué tanta presencialidad pueda tener, pero sí lo vamos a hacer”.

En esta sesión, el secretario general de la ATEI, Miquel Francés, dio cuenta de los avances en la consolidación del programa académico del máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, que acogerá la Universidad de Valencia y qué estará dirigido a todos los profesionales de la comunicación y la creación de contenidos, quienes tendrán posibilidad de vinculación con los socios de la ATEI.

“Lo que queremos es hacer, después de haber tanteado el terreno, es un máster en donde nuestras universidades, nuestras televisoras, nuestros canales, sirvan de paraguas para que sus alumnos, que cuando han acabado el aprendizaje del máster tienen obligación les pondremos unos 10 créditos de prácticas externas, que son unas 300 horas, tres meses… Esos tres meses, los tendrán que hacer en TV UNAM, Canal 22, Canal 44… entonces, esa parte de prácticas será obligatoria y la idea es hacer una rejilla de propuesta de máster con unos objetivos y unos módulos, y ya tengo la modelización de lo que es el plan de estudios con objetivos generales”.

También se dio cuenta de los adelantos de la denominada ATEI Media, una plataforma de oferta bajo demanda que aglutina programas, series, documentales y material audiovisual que generan los afiliados a esta asociación iberoamericana, y que funciona, además, como un espacio de intercambio de contenidos que suma más de nueve mil archivos.

ATEI Media funciona actualmente solo entre los socios de ATEI pero con la idea de convertirse en una plataforma de streaming con la variada oferta de los canales públicos y culturales

Además, la ATEI lleva en marcha el primer Certamen de Producciones Audiovisuales Iberoamericanas, que ya suma a 199 candidaturas en nueve categorías distintas y cuyos ganadores serán anunciados en octubre próximo.


Celia Niño