La Asociación Mexicana de Franquicias lamenta que no haya “piso parejo” para mujeres
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

De las mil 200 franquicias a nivel nacional, una de cada cinco es representada por mujeres, y principalmente se encuentran en el giro de salud y belleza, cifra que se busca incrementar en los próximos años para garantizar igualdad de oportunidades, aseguró la vicepresidenta de certificación de la Asociación Mexicana de Franquicias, Ana Gabriela Zavala.

“Actualmente se estima que entre 17 y 20 por ciento de las empresas que franquician tienen como dueña o como socia a una mujer; es decir, es muy desigual el número. Ha crecido, pero la mayoría de los apoyos que se han generado hacia la mujer se han dado más al emprendimiento, a que tengan sus propias empresas”.

Gabriela Zavala puntualizó que el piso no es parejo porque las actividades del hogar recaen en las mujeres, lo que las limita expandirse a nivel nacional e internacional, debido a que eso requiere de tiempo y viajes constantes para visitar las franquicias.

“La mujer sigue desempeñando múltiples roles. Somos empresarias, pero seguimos siendo las primeras responsables de un hogar, de una familia, de un entorno que exige mucho y a veces esta es la parte en la que a la mujer se le complica ir más allá”.

Actualmente, se creó un comité con 75 mujeres en la Asociación Mexicana de Franquicias para dar capacitación y apoyos económicos que fortalezcan a este sector.


María Ramírez Blanco