La ansiedad, depresión e hipocondría aumentaron por la pandemia
Fotografía: EFE/Luis Tejido




Guadalajara, Jalisco.

El connotado psiquiatra e investigador, Enrique Rojas, dio la conferencia “Desafíos del personal sanitario frente a la pandemia”, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Posterior a su ponencia, informó a los medios de comunicación que hubo un incremento de la ansiedad en primer lugar, seguido de la depresión y la hipocondría por la pandemia.

"Jerarquizando los trastornos, lo primero ha sido la ansiedad, crisis de pánico; lo segundo han sido los estados depresivos y, en tercer lugar, la hipocondría".

El problema consiste en evitar que los centros se congestionen de gente con miedo a caer en la pandemia.

Además, mencionó que lo mental sí influye en lo físico.

"Un conflicto personal, un conflicto con los hijos, con la economía, produce una alteración; es un tartamudeo somático y ahí aparece la úlcera de estómago, la gastritis crónica, las taquicardias, la caída de pelo, muchísimas alopecias, caídas de pelo en áreas concretas en gente joven por ansiedad. De hecho, los ansiolíticos hacen que vuelva a salir el pelo".

Por eso, la medicina psicosomática es fundamental.

"Lo psicosomático hoy tiene una gran fuerza. Incluso, como he comentado de pasada en el cáncer, hay muchos cánceres en gente relativamente joven, de 50 años, que son debido a grandes sufrimientos crónicos no resueltos".


Elizabeth Ortiz