La L4 se construirá con deuda: Hagamos; diputados piden a Alfaro que hable con la verdad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero a Tlajomulco se hará con deuda. Así es y no debe prestarse a engaños por parte del gobernador Enrique Alfaro, quien repite una y otra vez que no se hará con deuda.

Así lo aseguraron los diputados locales del partido Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes sostienen que la asociación público-privada que hará el Gobierno de Jalisco con una empresa -la que se presume que pueda ser el grupo portugués Mota-Engil- se considera deuda, según el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos de la Secretaría de Hacienda.

Otro reclamo que hacen los legisladores es que no hay aún un proyecto completo sobre la Línea 4, pero se calcula que esa asociación público-privada será por un monto de cinco mil 750 millones de pesos, a cubrirse a 30 años a la empresa. Una de las formas en que recuperaría el dinero es con la tarifa de los pasajeros, en los siguientes tres decenios.

&t=jvUpqXXKvnVUeOVUwBbvrw

“Lo que estamos exigiendo es que se nos diga la verdad. Que se diga la verdad sobre el tema de la inversión. Están diciendo que va a costar nueve mil 750 millones de pesos todo el proyecto del Tren Ligero de la Línea 4. Son dos mil millones del Gobierno federal, dos mil millones del Estado, pero cinco mil 750 millones van a provenir de la app (asociación público-privada). Quieren decir como que no es deuda, cuando realmente es claro, va a tener que pagarse los próximos 30 años. Eso es lo que realmente creemos nosotros, porque no hemos visto el contrato por cuánto tiempo es, sino que ha trascendido este dato, que es por 30 años”.

Enrique Velázquez pidió que se les diga a los diputados y a los habitantes de Jalisco cuánto se va a pagar al final de los 30 años. Esto es, cuánto será el interés y la utilidad para la empresa que construya la Línea 4.

Por su parte, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, aclaró que los legisladores “no vamos a ser cómplices de un madruguete”.

La asociación con una empresa es ahora la forma en que el Gobierno de Jalisco se va a endeudar, dijo Mara Robles, ya que se comprometen los recursos de futuros gobiernos. Por eso, el Congreso tiene que votar para ver si se aprueba esa asociación público-privada.

“Entonces, ¿cómo creen que se llama esto? La nueva forma de decir que es deuda, es asociación público-privada. Eso es lo que me parece muy importante: que la gente tenga muy claro. ¿Y ustedes creen que estos dos realmente nos vamos a callar? Pues no hay manera”, expresó.

Los diputados de Hagamos afirmaron que el tema sea revisado por especialistas en sesiones de Parlamento Abierto, en las que se invitará a participar a expertos en transporte masivo, en sustentabilidad y en finanzas.

Estos foros con especialistas se harían en las siguientes dos semanas, antes de que se vote la iniciativa del gobernador.


Ignacio Pérez Vega