Kumamoto consigue la candidatura para el Senado




Guadalajara, Jalisco.

Tras haber superado el número de firmas requeridas y la dispersión de las mismas, Pedro Kumamoto Aguilar consiguió el registro para la Candidatura al Senado de la República por la vía Independiente.

Lo anterior se resolvió en Sesión Especial del Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se avaló la fórmula del registro de la candidatura independiente al Senado por Mayoría Relativa.

La titularidad de la fórmula la tiene el ex legislador Independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, como su suplente aparece Claudia Ramírez Ramos; en la segunda fórmula aparece Juana Delgado y como su suplente Cinthia Ramírez Fernández.

En la sesión se dio a conocer que Kumamoto cumplió con 114% de los apoyos ciudadanos solicitados, así como con la dispersión del territorio.

Tras el anunció, Aldo Partida, representante del Candidato Independiente recibió la constancia del registro de la fórmula y se integró al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, ahora podrá participar en las sesiones, pero no votar, detalló.

“Me toca la norma responsabilidad de velar por los intereses de la ciudadanía, de todas esas personas. En el caso de Kuma son 137 mil personas que le dieron su apoyo para que pudiera estar en la boleta y eso es lo que me toca defender”, expresó.

También se dio a conocer que la aspirante al Senado, María del Carmen Acosta Jiménez no alcanzó el porcentaje de apoyos requeridos, al obtener un 0.84% de apoyos validados, asimismo no cumplió con la dispersión territorial requerida, por ello, se consideró improcedente su aspiración al Senado.

Referente a las solicitudes de registro de dos formulas de candidaturas a Senadurías por Mayoría Relativa del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza se dio a conocer que la solicitud del PES fue rechazada, toda vez que no subsanó las omisiones en algunos documentos.

En el caso de Nueva Alianza sí se dio el registro toda vez que si cumplieron con los requerimientos necesarios.

También se aprobó la instalación de cerca de 9 mil 970 casillas en los 125 municipios del Estado.