A Kenya se la tragó la tierra y hoy la recuerda su madre
Fotografía: Fátima Aguilar / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Afuera de la Iglesia El Señor de los Rayos (en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan) está una lista de 13 personas desaparecidas y algunas fotos de ellas, pero todos saben que son más. Hasta el sacerdote de la parroquia dice que hay quienes ni siquiera denuncian por miedo.

Son principalmente personas jóvenes las que han desaparecido de colonias como Vista Hermosa, Coronilla, Mirador Escondido, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, La Villa y la Higuera.

Este domingo se llevó a cabo una misa por la desaparición de personas como Kenia Pérez Duarte, de 21 años; Karla García Duarte y Jaime Adrián Ramírez Solís, de 28 años, quienes desaparecieron juntos el 18 de septiembre de 2020.

"Y les decía: vivimos en esta situación en todo México, peor que la pandemia, donde personas desaparecen y nadie hace nada. Sobre todo en esta colonia tenemos a muchos desaparecidos".

La mamá de Kenia, Ana Lucía Duarte, cuenta que ya los buscaron en lotes baldíos, casas solas, barrancos, la presa, en el Servicio Médico Forense y hospitales, pero no han dado con ellos.

"Exactamente Kenya ya para el próximo mes, el 18 de septiembre, ya cumple un año de desaparecida, donde hasta ahora no hay informes, no hay avance, no hay respuesta positiva... es como si se la hubiera tragado la tierra".

La mamá de Jaime habla del principal obstáculo para encontrar a su hijo.

"Principalmente porque es hombre, se les busca mucho menos que a las mujeres y a los niños cuando desaparecen...Yo creo que alrededor de aquí tenemos unas 50 personas desaparecidas porque somos cuatro colonias".

Aunque las familias han dado pistas, ya fueron cateadas tres casas, pero no encontraron nada.

"Pues hasta ahorita ya son 11 meses, no hemos sabido nada, se han hecho investigaciones, pero pues, nada".


Elizabeth Ortiz