Justicia perseguirá a los autores del asalto al Capitolio a todos los niveles
Fotografía: EFE/Michael Reynolds.




Washington, Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, remarcó su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables "a todos los niveles" del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y reiteró que las autoridades "seguirán los hechos allí donde lleven".

Así lo indicó Garland en un discurso desde la sede del Departamento de Justicia de EEUU un día antes del aniversario del violento ataque al Capitolio por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

El fiscal general remarcó que perseguirán a los autores "tanto si estuvieran presentes ese día o fueran responsables de otro modo del asalto" a la democracia de EEUU.

"Seguiremos los hechos allí donde lleven", aseveró.

La pasada semana los fiscales federales en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, informaron que 725 personas han sido ya acusadas formalmente por la entrada en el Capitolio, de las que 165 ya se han declarado culpables.

El Departamento de Justicia de EEUU ha encarado numerosas críticas por la lentitud en la presentación de cargos a los responsables, especialmente a los supuestos organizadores del ataque.

Garland reconoció que hay un "amplio interés público" acerca de la investigación, pero aseveró que durará "todo el tiempo que sea necesario (...) de manera consistente con los hechos y la ley".

"Entiendo que esta puede no ser la respuesta que algunos están buscando. Pero debemos hablar mediante nuestro trabajo. Cualquier otra cosa pone en peligro la viabilidad de nuestras investigaciones y las libertades civiles de nuestros ciudadanos", afirmó.