La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reanuda audiencias a partir del lunes
Fotografía: Secretaría del Trabajo y Previsión Social




Guadalajara, Jalisco. 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje volverá a abrir el próximo lunes para audiencias y reanudación de términos en los juicios laborales.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, explicó que se hará un calendario de audiencias y toda la atención se brindará a través de cita para evitar aglomeraciones en las instalaciones de la calzada de las Palmas.

"Es empezar un calendario gradual, entender  que la dinámica de recepción nunca va a ser igual a la que se tenía en febrero tal vez, vamos a ser mucho más ordenados, todo  será con cita, se va a desahogar la audiencia y se retiran de la Junta si es interesado directo, quien no, no podrá ingresar y el protocolo de consulta de expedientes se hará por citas y será de 4 a las 6 de la tarde, es decir por la mañana solo se desahogan las audiencias, revisión de acuerdos, diligencias respectivas, notificaciones y en la tarde de 4 a 6 préstamo de expedientes".

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibía hasta tres mil personas en un día antes de la aparición del COVID-19. Con el calendario limitarán las audiencias y el número de personas en las instalaciones.

A pesar de que estuvo cerrada casi cinco meses, la Junta Local empezó a recibir demandas a partir del 25 de mayo, nunca dejó de atender conciliaciones ni brindar atención en la Procuraduría del Trabajo vía telefónica. En este periodo se han acumulado alrededor de 3 mil juicios laborales, que a decir del secretario, es una cantidad mínima para la crisis que se atraviesa.

"Ha sido mínimo, ¿por qué? Porque prácticamente hemos conciliado todas las quejas y denuncias, hemos conciliado prácticamente el 65 %, 70 % de los procesos que se generaron y como consecuencia no ha llegado a la demanda, eso es un éxito sin duda alguna porque nos permite tener una numeralia en positivo ¿por qué? En muchos de los casos no se perdieron los empleos, recordemos que Jalisco trae 3.15 % de pérdida de empleo formal a diferencia del 4.70 que trae en promedio el país".

El secretario del Trabajo aclaró que no hay límite de personas por audiencia debido a que cada demanda tiene características y necesidades diferentes, por lo que el calendario estará diseñado para que exista sana distancia y se eviten riesgos de contagio.


Georgina Iliana García Solís