La junta general de accionistas de Nissan aprueba al nuevo equipo directivo
Fotografía: AFP




Tokio, Japón.

El nuevo equipo directivo del fabricante de automóviles Nissan fue aprobado este martes por votación durante una una junta general extraordinaria de accionistas, en un contexto marcado por el deterioro de los resultados de esta compañía japonesa.

Después de una larga sesión en la sede del grupo en Yokohama, en las afueras de Tokio, transmitida en la página web de Nissan, los accionistas aprobaron el nombramiento de los cuatro miembros de la dirección liderados por el nuevo director general Makoto Uchida.

Uchida fue nombrado después de la dimisión de Hiroto Saikawa en septiembre, por un caso de cobro de gratificaciones cuando Carlos Ghosn estaba al mando.

La semana pasada el fabricante de automóviles redujo de nuevo sus pronósticos para 2019/20, ante una caída más pronunciada de lo esperado en las ventas del tercer trimestre. Durante la asamblea Uchida recibió múltiples críticas de los accionistas. 

"He sido accionista de Nissan durante casi 20 años. Deben revisar todo lo que hacen. Tengo 3 mil acciones de Nissan. Señor Uchida, tiene 2 mil. ¡Tengo más que usted!", gritó uno de ellos.

"Las compré a 800 yenes. Nunca pensé que caerían por debajo de los 700 yenes, ahora valen menos de 500 yenes. ¿Qué piensa? ¿Debería venderlas?", dijo.

"Accionistas, dennos tiempo. Agradezco su paciencia (...) Quiero que Nissan mejore. Toda la dirección, incluido yo, se toma la situación muy en serio y estamos trabajando en ello", afirmó Uchida, que está al frente desde el 1 de diciembre.

En el tercer trimestre, el resultado neto incluso cayó a números rojos por valor de 26 mil 100 millones de yenes, contra una ganancia de 70.400 millones de yenes un año antes.

La acción de Nissan cayó 1,71% a 494,20 yenes este martes después de la reunión, en torno a las 4H20 GMT, con un índice Nikkei a -1,53%.