Julioprofe sostiene que niños y jóvenes tienen una amplia capacidad para aprender en linea
Fotografía: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Conforme la pandemia mantiene cerradas las escuelas, desde preescolar hasta universidad, los padres de familia se angustian ante la duda de si sus hijos van a aprender o no los contenidos de las diferentes materias.

Ante ello, Julio Ríos Gallego, conocido como Julioprofe, quien tiene un canal en you tube donde enseña contenidos de matemáticas, afirmó que los niños y los jóvenes tienen la capacidad de aprender en línea, siempre y cuando tengan todos los recursos necesarios para ello. En concreto, deben contar con buena conectividad y una clase divertida y atractiva.

Yo creo que sí. Yo le apuesto a eso, es decir, los niños de ahora son muy ágiles para la tecnología, nos enseñan a los adultos muchas cosas. No son muy dados a leer documentos o textos, pero fácilmente entran a you Tube o a otras plataformas de video para buscar las explicaciones o reforzar los temas”, expresó el youtuber colombiano de 47 años de edad.

Julioprofe fue entrevistado como parte de las actividades de Talent Land Latinoamérica, donde el edutuber platicó su experiencia ahora con su nuevo canal Julioprofegamer.

El experto dijo que lo recomendable en las clases virtuales, sobre todo en las ciencias duras, como matemáticas, química o física, es el modelo de aula invertida, esto es, que el alumno primero consulte otras herramientas on line para la explicación de temas, que busque a edutubers y aplicaciones y en forma posterior tener la clase, donde el maestro responda dudas.

Incluso, dijo que recomienda el sitio web www.edutuber.net, donde están los principales canales de educación en español.

“Por lo pronto, lo que yo sí me atrevo a recomendar es a mis amigos y colegas edutubers, que de hecho a raíz de la pandemia se creó un sitio web llamado edutuber.net, es una página que recopila los principales canales de educación de habla hispana y allí estamos todos aportando contenidos de diferentes disciplinas”, subrayó.

Julioprofe reconoció que la educación virtual pone en evidencia las desigualdades económicas, por lo que hizo un llamado a los gobiernos y a los políticos, que dada la situación actual y lo que viene en el futuro próximo, hagan inversiones fuertes en materia de tecnología y conectividad, aplicadas a la educación.


Ignacio Pérez Vega