Julio mes de la detección oportuna de la escoliosis en Zapopan
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de detectar a tiempo a pacientes con escoliosis, el Hospitalito de Zapopan realizará durante toda el mes de julio una campaña de detección de esta desviación lateral de columna.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y la Asociación Civil Re-espalda hicieron una alianza para llevar a cabo esta campaña que busca difundir qué es la escoliosis, cómo se detecta y brindarle tratamiento a quien la padece con el fin de mejorar su calidad de vida.

El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, explicó que la escoliosis es una deformidad de la columna vertebral y de sus curvaturas y da algunas señales para poder identificar si se podría tener esta condición:

"Es muy común que los papás puedan ver por ejemplo cuando ven de espalda a sus hijos, detalles muy simples sin necesidad de radiografías o estudios especiales como que el niño puede tener un hombro más abajo que otro o que una escápula más resaltada que la otra o que la posición de hombro y cadera están en una posición convergente en alguno de los lados y ya en observación puede uno ver la forma de la columna deformada, que normalmente vista desde la espalda tendría que ser recta".

El Hospital General de Zapopan instaura el mes de julio como el Mes de la Escoliosis para concientizar a la población sobre la detección oportuna de este problema ortopédico que afecta la columna vertebral de las personas.

Ésta campaña está dirigida principalmente para detectar los casos en menores de edad, quienes pueden desarrollar con el tiempo trastornos degenerativos del músculo, problemas en el sistema nervioso y deformidad en los huesos si no se trata a tiempo. Durante el mes de julio se hará la valoración en medicina general en el Hospitalito de Zapopan de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo, previa cita que se realiza en la misma área de recepción.

El médico general hará la valoración completa y solicitará estudios. En caso de detectar una anormalidad, el paciente será derivado a ortopedia, especialidad que determinará el tratamiento de acuerdo con el avance de la deformidad.