Julieta, María y Ander: los “inteligentes matemáticos” que, por su cuenta, elevan el nombre de México en Asia
Fotografía: Isaura Lo´pez Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Inteligentes matemáticos. Así se definen Julieta, María y Ander, ganadores de concursos regionales de cálculo mental ALOHA. Ellas y él impresionan con su agilidad por resolver operaciones; aunque pueden utilizar el ábaco, prefieren mostrar sus habilidades mentales.

Julieta Baeza Amezcua tiene 10 años y lleva varios concursos ganados. Recuerda que, para obtener un primer lugar, realizó 48 cálculos en poco tiempo. Recientemente tuvo el tercer lugar en China.

Con nueve años, María Baeza Amezcua va en tercero de primaria y cursa el nivel seis de ALOHA. Ha ganado el primer y tercer lugar en campeonatos matemáticos, y aunque se dice nerviosa cada vez que concursa, su cerebro muestra todo lo contrario.

La mente de Ander Ceja Uriarte es rápida para las matemáticas. Con tres meses en el programa de ALOHA ganó el tercer lugar. A sus seis años ya tiene un reto: obtener el primer lugar realizando cálculos mentales de trillones.

Julieta, María y Ander participaran en el próximo campeonato nacional ALOHA mental aritmetic. Su agilidad mental es tan impresionante que sus propias maestras se sorprenden por su actitud y entusiasmo. Los apoyos económicos y de preparación han sido entregados por sus propias familias.


Isaura López Villalobos